El alcalde de Cáceres valoró ayer que el trasvase del embalse de Portaje al del Guadiloba --aprobado el viernes pasado por el Gobierno con un presupuesto de 61 millones de euros y un plazo de obra de 18 meses-- "no es la mejor solución" para mejorar el suministro de agua potable a la capital cacereña y los doce pueblos del entorno. Tras insistir en que la opción óptima era construir un nuevo pantano en el Almonte, declaró sobre el citado trasvase: "Para ese viaje no se necesitaban grandes alforjas".

José María Saponi realizó estas declaraciones en una entrevista con la Cadena Ser. Bajo su punto de vista, la Confederación del Tajo "se ha obstinado, no sé por qué" en el trasvase Portaje-Guadiloba. Respecto a los obstáculos ecológicos que, según el Gobierno, tenía el proyecto de la presa del Almonte, el alcalde declaró que "todos los problemas medioambientales son superables, porque quienes más respetan el medio ambiente son aquellos que hacen las grandes obras de infraestructura".

Por otro lado, el Comité de la Sequía informó ayer de que, al cierre de la campaña iniciada en julio pasado, se han logrado ahorrar un millón de metros cúbicos de agua. Indicaron que los resultados y los consejos difundidos para el ahorro han sido "notables" al tiempo que destacaron "el esfuerzo" realizado por los vecinos de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes.