El alcalde y candidato a la reelección, José María Saponi, presentó ayer el programa electoral. Eligió un escenario distinto, en una de las barriadas, y un modo diferente, fue en la calle. Saponi estuvo arropado por los miembros de su candidatura y citó algunos de los más de 170 "compromisos", incidió, que se recogen en el programa del PP, en el que no hay una propuesta que destaque sobre las demás, aunque sí hay una inquietud por el tráfico, anunció la creación de una unidad policial específica, y por tener nuevas dotaciones, se comprometió a crear una ciudad del fútbol, centros de mayores, guarderías y a "impulsar" el ocio con instalaciones públicas, citó tres.

Todo lo anterior se proyecta manteniendo a Cáceres entre los municipios "con una menor presión fiscal", aunque sí adelantó que con la aplicación de "políticas fiscales" se promoverá el alquiler de viviendas vacías tras la elaboración un censo de los pisos que estén desocupados.

El candidato reconoció ayer que el tráfico es "una asignatura difícil" y por eso se anunció la formación de una unidad de movilidad urbana y se insistió en la creación de nuevos aparcamientos, tanto en la zona de Tenerías, recogidos en el nuevo plan general de urbanismo, como en la conexión del polígono de los Fratres con la avenida de Portugal.

En su propuesta de nuevas dotaciones habló, también en relación al nuevo plan general de urbanismo, de la creación de "tres centros de ocio" que serán públicos (no dijo donde, aunque en el programa se alude al recinto ferial y a una "remodelación integral" del mismo) y del apoyo a las iniciativas privadas. Sí concretó que las nuevas guarderías infantiles estarán en La Cañada y en Las Capellanías y los nuevos centros de mayores se ubicarán en San Marquino y Nuevo Cáceres, aludiendo a "un gran centro de mayores que se unirá al que se construye" en el edificio que albergó la jefatura de la policía.

No son las únicas dotaciones de nueva creación que se proponen en el programa, ya que también se incluye un gran complejo de deportes, con varios campos de fútbol, que podría ubicarse en La Mejostilla, aunque su situación final no se ha definido.

El proyecto de la capitalidad cultural europea de Cáceres en el 2016 sigue siendo uno de los ejes fundamentales del programa, vinculado a este objetivo se anuncia la creación de un instituto municipal que se destinará a la cultura. Además se insiste en la recuperación para usos culturales del templo de la Preciosa Sangre y en la creación de una oficina para publicitar la ciudad como lugar de rodaje de películas y de un servicio para favorecer la realización de congresos y seminarios en Cáceres.

El candidato, también en relación a las dotaciones públicas, reiteró el compromiso de recuperación de la Ribera del Marco como corredor verde y la creación de un casa de campo en la falda de la Montaña.