El alcalde, José María Saponi, ha iniciado contactos con miembros de su equipo de gobierno para la designación de un sustituto de Francisco Javier Castellano al frente de la portavocía adjunta del ejecutivo local. Saponi dijo ayer que en el gobierno hay "tranquilidad absoluta" y no hizo valoraciones sobre la renuncia al cargo de portavoz adjunto que Castellano le presentó el pasado miércoles. Uno de los argumentos de Castellano para dejar su puesto fue las diferencias que tiene con el portavoz, Andrés Nevado, que ayer, al igual que el alcalde, habló de "absoluta normalidad en el gobierno" local. Castellano no realizó declaraciones.

Castellano ha renunciado a la portavocía adjunta del ejecutivo, y continúa dentro del equipo de gobierno local con sus competencias en las concejalías de Fondos Estratégicos y de Juventud

El alcalde y el portavoz participaron ayer en actos con presencia de medios de información, y los dos, ante las preguntas sobre la renuncia del hasta el miércoles portavoz adjunto, minimizaron lo ocurrido, que no tiene la incidencia de la anterior crisis, cuando Vela abandonó el gobierno municipal, pero que pone de manifiesto las divergencias que existen en el seno del ejecutivo.

Este nueva crisis, pese al mensaje de tranquilidad lanzado por Saponi y Nevado, no está todavía cerrada y se produce a un año de que acabe la legislatura y con un gobierno en minoría desde la salida del mismo de Felipe Vela.

Saponi entendió ayer las discrepancias surgidas entre Nevado y Castellano como algo normal en cualquier equipo en el que hay diferentes pareceres. "Si hay disparidades entre dos portavoces es porque entienden las cosas de la manera que consideran mejor, no por motivos personales", apuntó Saponi, que indicó de Nevado y Castellano que son "dos personas que tienen mi apoyo". El alcalde añadió que el primer teniente de alcalde, cargo que ocupa Nevado, tiene la labor de coordinar el trabajo que sostiene al gobierno, y volvió a subrayar de los dos que están realizando "una labor positiva".

Saponi, sin entrar en el fondo de lo ocurrido, apuntó, en una referencia a Francisco Javier Castellano, que si un miembro del gobierno local hace un planteamiento, "porque tiene que atender otras cosas con mayor eficacia", es algo "a valorar en otro momento; en este, no". No habló de los contactos iniciados para buscar un sustituto a Castellano al frente de la portavocía adjunta y puntualizó que en lo que trabaja es "en la dirección de gobernar al ayuntamiento".

Nevado habló tras dar a conocer el contenido de los acuerdos tomados en la junta local de gobierno que se celebró ayer por la mañana, y en la que, por lo indicado por Saponi y Nevado, no se trató la renuncia de Castellano, "no es una junta política", recordó Saponi. El portavoz del gobierno local añadió que en el ejecutivo hay "tranquilidad" y que "cada uno --en referencia a él y a Castellano-- está en su sitio y con sus responsabilidades".

Nevado indicó que con Castellano tiene una relación normal, y no dio importancia a las diferencias que tuvo el pasado miércoles con el ex portavoz adjunto en dependencias del consistorio, que fuentes consultadas por este diario calificaron de enfrentamiento. Nevado explicó que fue una situación similar a la que en un determinado momento se da entre dos compañeros de trabajo que tienen opiniones diferentes sobre una cuestión concreta.

Nevado también apuntó que si Castellano no se sentó junto a él en el pleno celebrado el jueves, desde el inicio de la legislatura se sientan al lado al ser los portavoces, fue porque se iba a tratar una proposición sobre el centro de ocio, en la que se tendría que pronunciar y quería tener a su lado al edil de Infraestructuras, José Joaquín Rumbo, por si era necesario "que me pasase una información precisa" al ser Rumbo el edil que gestiona la adecuación prevista en una parte del recinto ferial.

VELA Y HERAS El concejal no adscrito, Felipe Vela, que hasta mayo del pasado año formó parte del equipo de gobierno municipal como edil independiente, consideró ayer, a preguntas de este diario, que Castellano es "un político responsable" y un "hombre de partido" que quiere cumplir sus compromisos electorales y "quizás se ha encontrado con similares obstáculos a los que tuve yo", añadiendo que su renuncia a la portavocía adjunta del gobierno local "habla por sí sola, no quiere ser portavoz de una determinada política".

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, indicó que a su grupo no le ha sorprendido lo que ha ocurrido entre Castellano y Nevado porque "los dos aspiran a ser los delfines de Saponi", y agregó que "la pugna" alcanza ahora "su punto culminante". "Uno es el concejal de Hacienda --añadió-- y otro maneja mucho presupuesto, con el que ha hecho lo que ha querido, sin una justificación a la oposición ni a su grupo político".

Castellano iba a presidir ayer la junta del instituto municipal de Juventud para abordar el proyecto de ocio en el recinto hípico durante el verano, una reunión que finalmente no se llegó a celebrar. Desde JJSS se pidió ayer la dimisión del concejal.