El alcalde, José María Saponi, se pronunció ayer sobre la renuncia de Felipe Vela a su acta de concejal, materializada el pasado martes. En declaraciones a EL PERIODICO, el jefe del ejecutivo municipal resumió su relación con el edil no adscrito con una frase contundente: "La verdad es que ésta es la historia de una decepción". El mandatario reiteró igualmente lo ya avanzado por el portavoz del gobierno cacereño, Andrés Nevado: "La renuncia llega tarde, tendría que haberse producido antes".

Saponi preparaba ayer la convocatoria del pleno que dará cumplimiento a la decisión de Vela. Confirmó que hoy anunciará la fecha de esa convocatoria y subrayó que será "inmediata", aunque aclaró que "irá en función de que hay más asuntos que tratar y estamos en el tema de presupuestos, que es nuestro objetivo inmediato". Indicó que tras la marcha de Vela y tras la incorporación a su gobierno de José María Floriano, "no habrá" grandes cambios en el equipo: "Ahora las cosas están funcionando bien", apuntó.

El responsable municipal reconoció que la marcha de Vela supondrá, "naturalmente", una estabilidad del gobierno y recordó que eso era lo que "hemos venido demandando desde que el concejal no respondió a la confianza que se depositó en él cuando se le llamó". Saponi insistió: "Ahora se normaliza una situación que no debió desnormalizarse nunca". Y reiteró: "Debió entregar el acta en aquel momento en que decidió irse".

¿Por qué Vela se marchó del gobierno? Saponi explicó que varios hechos "coadyuvaron a que se resintieran determinados conceptos", aunque apuntó a que la enfermedad que padeció hace dos años "marcó un antes y un después, y el mientras tanto supuso una generación de situaciones personales que, si yo hubiera estado, estoy convencido que no se hubieran producido". El alcalde insistió: "Fueron un cúmulo de situaciones que se dieron y que a la hora de la verdad revolvió las cabezas. Esa es la verdad".

Saponi sigue manteniendo que se quedó sorprendido por la actitud de Vela. "Yo confiaba en él. Si no, no lo hubiera llamado", dijo el alcalde, quién confesó: "Me he equivocado con él". ¿Entonces, por qué le llamó? Saponi contestó que lo hizo "porque creí que era la persona adecuada. Nos conocíamos desde hace muchísimo tiempo. Tenía antecedentes de él como una persona muy adecuada y de principios. Lo conocí en épocas difíciles para él y para todos. Después me ha sorprendido que muchísima gente me ha hablado de él de una manera muy distinta. Alguien me ha dicho que esto era habitual en él, me lo han dicho después, es una persona de ir a medio camino".

El alcalde añadió que cuando llamó a Vela "nunca" se le pasó "por la cabeza que hubiera pasado lo que pasó". Según Saponi lo que ocurrió con el concejal es algo "inaudito". Y lo justificó así: "Si no estoy de acuerdo en lo que

Pasa a la página siguiente