El alcalde, José María Saponi, anunció ayer la intención del ayuntamiento de adquirir el inmueble de la cárcel vieja para destinarlo a equipamiento cultural, a lo que denominó "un Palacio de la Música y de las Letras". El alcalde dijo que habrá que ir a "la negociación". El último organismo que se ha dirigido al ayuntamiento fue la sociedad de equipamiento penitenciario (Prisiones está dentro de Interior). El alcalde también añadió que está ultimada la compra del chalé de los Málaga, que sería un "centro de referencia del 2016", afirmó. Saponi, acompañado por el resto de los concejales de su equipo de gobierno, hizo ayer balance de lo que ha sido la gestión del ejecutivo local durante este año.

El alcalde dedicó una gran parte de su intervención al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo y recordó que con este documento se "ordenarán los espacios para los centros de ocio", citando el solar del viejo matadero y el recinto ferial, y se participa "en la reactivación de la economía local con un apoyo a la pequeña y mediana empresa", destacando que en el polígono de Charca Musia se ha optado por ir "por la calle de enmedio" con la gestión directa del ayuntamiento para que se pueda habilitar la creación de suelo.

La principal novedad de las actuaciones enumeradas ayer por Saponi fue la idea de adquirir el edificio de la cárcel vieja. El edificio está ahora en uso como centro de inserción social. Prisiones prevé el traslado de este servicio y ha mostrado su idea de obtener unos beneficios por este solar, manteniéndose el convenio firmado en 1992. Por este acuerdo, el edificio se tiraba y el solar se destinaba a viviendas.

OCIO Y COMERCIO El nuevo plan de urbanismo cataloga este inmueble entre los bienes a proteger y evalúa que se necesitaría una inversión de 1,8 millones de euros para que se destine a equipamiento cultural. Durante su intervención, el alcalde comentó que en este edificio cabrían servicios como un conservatorio o una escuela de idiomas y que la inversión, "al igual que en el edificio Valhondo, se podría acometer por fases", concretó el edil.

En cuanto al chalé de los Málaga, ya habría acuerdo. El ayuntamiento ha enviado a los propietarios su propuesta de compra y se está a la espera de que remitan la documentación ya firmada. El siguiente paso será que el expediente se dictamine por la comisión de Patrimonio y se debata en el pleno municipal.

El acuerdo, según comentó la concejala de Patrimonio, Belén Lozano, sería: el chalé se valora en 5,5 millones, el consistorio permuta el edificio por una parcela municipal en Montesol, que se valora en 5,8 millones, y los propietarios abonan al ayuntamiento la diferencia. Una vez adquirido, el edificio se tendrá que rehabilitar. En los presupuestos del 2007 ya entra una partida para un concurso de proyecto de reforma del inmueble.

El alcalde se refirió a otras cuestiones, la mayoría están vinculadas al nuevo plan: "el revulsivo económico", dijo, que supondrá El Corte Inglés y el centro comercial proyectado por Pinilla en el Nuevo Cáceres, del que comentó que "está a punto de iniciarse"; los centros de ocio y la posibilidad de favorecer la implantación de café-conciertos en la parte antigua, aunque recordó que la competencia no es local; y la creación, en el área de Asuntos Sociales, de la una unidad para igualdad de la mujer.