Más de 66.000 kilos de residuos y restos de basuras se recogieron en la parte antigua con motivo de la celebración del festival Womad, según los datos que aportó ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, en una comparecencia pública en la que también estuvo presente el alcalde, José María Saponi, quien afirmó que el éxito de la cita multiétnica no depende de su celebración en el casco histórico.

El mandatario municipal recordó que la ciudad monumental tiene un aforo limitado, aunque añadió que, no obstante, se ha logrado en la última edición compatibilizar la manifestación interétnica de diferentes culturas con el recinto intramuros, según informa Efe.

Saponi se mostró reacio a declarar si la fórmula empleada este año se repetirá la próxima edición, "entre otras cosas porque el Womad Cáceres depende de un consorcio, y serán las distintas entidades que configuran ese consorcio las que decidan, después de la pertinente reunión, el modelo del festival que se quiere para el año que viene".

El alcalde reconoció entender las quejas de parte de los vecinos de la parte antigua de Cáceres por las molestias ocasionadas debido a los botellones celebrados en esa zona. "Naturalmente que se tienen que quejar, y es que es evidente que tan importante es el derecho al ocio, como el derecho al descanso de las personas que residen en el casco histórico", afirmó el edil.

CIUDAD LIMPIA El jefe del ejecutivo municipal también subrayó que la ciudad no quedó desasistida "jamás" por la cantidad de fuerzas policiales que requiere el seguimiento del Womad, y ponderó el esfuerzo realizado para mantener la ciudad limpia.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, comentó que durante los días del festival se retiraron más de 66.000 kilogramos de basura de la ciudad monumental, "una cifra alarmante" a su juicio, 11.000 del recinto ferial, 2.850 kilos de vidrio que se depositaron en los contenedores, gracias a los cuales se ha reciclado el 20% del vidrio empleado "y 25.000 litros de orín de las letrinas allí instaladas", aseguró.

El responsable de Seguridad Ciudadana comentó que en el Womad se congregaron unas 50.000 personas, y detalló también que se precisaron 500 litros de desinfectante para limpiar la ciudad, según recoge la Agencia Europa Press.

En cuanto a los incidentes, Santos Parra destacó la normalidad con que se celebró el evento, ya que sólo hubo que asistir a 17 personas por excesos en el consumo de alcohol, con tres ingresos en el hospital San Pedro de Alcántara, aparte de "algún corte o alguna lipotimia sin importancia". Insistió en que fue un acierto desplazar el mercado y los puestos al paseo de Cánovas, porque "se descongestiona la plaza Mayor y aledaños".

Según las cifras facilitadas por la organización, el festival reunió durante los pasados jueves y el viernes a 75.000 espectadores en el casco histórico. Aunque en un principio el ayuntamiento anunció que controlaría el acceso con bebidas a esta zona, rectificó posteriormente, como se demostró durante las noches del festival en las que el macrobotellón estuvo permitido por distintas zonas de la ciudad monumental, además de en la plaza Mayor donde se produjeron las mayores concentraciones de jóvenes. Esta misma situación se mantuvo durante el pasado sábado, día en que ya habían finalizado todas las actividades del festival multiétnico.