La operación de El Corte Inglés está parada y el expediente no se aprobará en el pleno del jueves. El pasado viernes parecía que había acuerdo, el sábado se planteaban dudas y ayer un acercamiento entre el PP y el PSOE era prácticamente imposible. El alcalde, José María Saponi, detalló que no se puede aceptar el voto ofrecido por el PSOE mientras que su secretario regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su partido mantengan que la recalificación prevista en las Carmelitas es una operación especulativa. Minutos antes Ramón Ropero, secretario regional de organización del PSOE, dijo que esta operación es "un pelotazo" tras reiterar, al término de la ejecutiva regional, la oferta de un voto para "deslegitimar al tránsfuga", en referencia a Felipe Vela.

Las posibilidades de que el convenio que regula esta operación pueda aprobarse son escasas si el expediente no va al pleno del jueves, dado que cada vez hay menos tiempo para cumplir la cláusula que obliga a que el 31 de diciembre esté ratificada provisionalmente la variación del plan de urbanismo en las Carmelitas. No obstante, Jesús Alarcón, promotor de la operación y representante de la sociedad mercantil que participa en el convenio, dijo ayer que "creo que sería suficiente" con la aprobación inicial, lo que daría aún un margen de mes y medio.

El gobierno local necesita 13 de los 25 votos de la corporación local y solo tiene 12, por lo que la oferta de Ibarra de prestar al PP un voto, coincidente con lo que dijo en mayo del 2005 tras la salida de Vela del gobierno y para evitar que éste tuviese la llave de la decisión sobre las principales cuestiones promovidas por el gobierno, facilitaba la tramitación del expediente de la operación, cuya legalidad es defendida por el PP y cuestionada por el PSOE, Izquierda Unida y Vela.

Sobre el futuro de la operación, Saponi dijo que se llevará al pleno cuando "el PP tenga los trece votos que nos dio el pueblo" en las pasadas elecciones, lo que a día de hoy y con el expediente actual significa que todo queda parado hasta lo que ocurra en los comicios del 27 de mayo, ya que Vela ha dejado claro que no piensa dejar el acta.

Saponi comentó que el ofrecimiento del PSOE "es un tema cerrado" mientras que desde este partido se hable de pelotazo y añadió que "si hay que hacer un movimiento lo tendrán que realizar los demás", algo que ayer por la mañana era difícil, ya que Ropero aseguró que el PP dispondría del voto del PSOE "siempre que nos lo pida formalmente".

No fue lo único en lo que no coincidieron. Saponi insistió en los beneficios de la operación y en que por parte del gobierno se intentará que "no decaiga", sin especificar si se trabajará por renovar el convenio o por una negociación directa con El Corte Inglés y las Carmelitas, sin aludir a la propuesta de Ibarra de intermediar. Por su parte, la ejecutiva socialista afirmó en un comunicado que el voto no se ofrece "para legitimar una operación urbanística que no apoyamos".

Ropero compareció junto a la portavoz municipal, Carmen Heras, y a la secretaria local del PSOE, Emilia Gujarro, que coincidió con Ibarra el viernes en el acto en el que anunció su oferta y la respaldó, un anuncio que se hacía un día después de que Heras dijese, tras reunirse con Saponi, que el PSOE no iba a votar la operación al dudar de su legalidad. El grupo municipal consideró "prudente" la decisión de que el expediente no vaya a pleno, pidió que se acepte la intermediación de Ibarra y se ofreció a trabajar con el PP para la instalación de El Corte Inglés con una operación distinta a la actual.

FLORIANO El presidente regional del PP, Carlos Floriano, contestó por la tarde a Ropero y dijo que "no le pedimos un solo voto al PSOE, le pedimos los 11 --del grupo municipal--", informó Efe. Indicó que no es una cabezonería de Saponi no querer variar el convenio y que "si hay alguien capaz de encontrar un empresario que sea dueño del suelo, que se lo ceda

Pasa a la página siguiente