El alcalde, José María Saponi, presentó ayer al obispo, Ciriaco Benavente, el borrador de un proyecto para rehabilitar la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre). Para su desarrollo es necesario que el obispado de Coria-Cáceres ceda al consistorio el uso del edificio, una idea "en la que hay acuerdo", manifestó ayer el concejal Francisco Javier Castellano. El objetivo de la actuación es recuperar la cripta y el aljibe de la iglesia, comunicarlos con el aljibe del convento de los jesuitas y destinar el templo a fines culturales. Según precisó el edil, las posibilidades de uso son varias. A la alternativa de que la cripta y el aljibe sean visitables se suma la creación de un museo de la Semana Santa y de un centro de interpretación dedicado al Cáceres religioso.

La rehabilitación de la iglesia de San Francisco Javier para que se destine a utilidades culturales no es una idea nueva. José Antonio Fuentes, delegado diocesano de Patrimonio de la diócesis, ya había planteado esta posibilidad, y con este objetivo el obispado de Coria-Cáceres solicitó la declaración de bien de interés cultural para la iglesia y la Casa del Sol, ya que esta calificación facilita el logro de financiación para rehabilitación de edificios.

El ayuntamiento ha retomado esta propuesta y ayer ofreció al obispado el medio para sufragar su coste. El consistorio ha cifrado la inversión en un millón de euros y el proyecto se presentará ante el Ministerio de Administraciones Públicas para obtener la financiación de al menos el 50% del valor de la actuación. El resto lo aportaría el ayuntamiento y, según indicó Castellano, se intentaría contar con la colaboración de otras administraciones.

El plan de rehabilitación se presentará a una convocatoria que ha sacado Administraciones Públicas para colaborar en la financiación de proyectos singulares de desarrollo local y urbano. Castellano confió en que la iniciativa que se planteará consiga el medio millón de euros que se va a pedir. A favor de Cáceres está que es una convocatoria "con un perfil concreto", indicó el concejal, ya que es principalmente para capitales provinciales y se trata de una iniciativa "muy interesante" porque se recupera un edificio histórico.

Castellano anunció que se quiere tener una próxima reunión con la Consejería de Cultura para lograr la cesión en uso del subsuelo del convento de los jesuitas (edificio donde están los servicios territoriales de Cultura) con el objetivo de conectar el aljibe y la cripta en un único conjunto. En cuanto a la iglesia, el edil añadió que con una distribución adecuada de los espacios podría albergar un museo de la Semana Santa, el museo diocesano y un centro de interpretación dedicado al Cáceres religioso.

El concejal recordó que había una propuesta anterior a la presentada ayer para que se rehabilitase la cripta con cargo al 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento que se destina a fines culturales. El nuevo proyecto completa esta iniciativa.