El alcalde José María Saponi pedirá en Mérida el apoyo de la Junta de Extremadura a su propuesta para que Cáceres sea Ciudad Europea de la Cultura en el 2016. La designación definitiva depende de la Unión Europea, encargada de decidir entre las candidatas que presente el Gobierno español.

La intención de Saponi es bien clara: solicitar una reunión con el presidente Rodríguez Ibarra para que el Gobierno regional se comprometa a formar parte del consorcio encargado de coordinar las inversiones necesarias y la programación cultural. El ayuntamiento pretende que en este órgano participen también la universidad, la diputación, las cajas de ahorro y asociaciones empresariales, culturales y vecinales.

El propio alcalde expresó ayer su deseo de que el encuentro con Rodríguez Ibarra se produzca tras la constitución de la nueva corporación municipal: "Empezaremos a dar los primeros pasos con las instituciones. Deseo hacerle saber formalmente la propuesta y pedirle su apoyo". El edil pretende que la Junta encabece el proyecto porque, dijo, "no se trata de que nadie asuma el protagonismo. Es un proyecto para Extremadura que hemos liderado desde Cáceres y que no podemos hacer nosotros solos porque sería imposible".

HACER UN CONSORCIO

Según el regidor cacereño, el siguiente paso consistirá en la creación del Consorcio Cáceres 2016 "de conformidad con todos los que estén en el camino". Tanto la diputación como la universidad han ofrecido ya su respaldo a la petición para ser capital cultural europea, aunque ambas han dejado claro que hacen falta nuevas infraestructuras culturales en la ciudad, además de rehabilitar edificios públicos y privados.

En este sentido, José María Saponi quiere buscar el apoyo de otras instituciones para construir un palacio de congresos y exposiciones. Asimismo, afirmó que "si ya lo tienen en otras ciudades extremeñas y está financiado por la Junta, quizá ésta sea la primera actuación para la que debamos pedir colaboración". A pesar de ello, y aunque esta obra pueda depender del Gobierno regional, el alcalde añadió que el apoyo económico a la capitalidad cultural europea debe estar repartido entre todos los componentes del consorcio.