Recordará el alcalde que debe abrazar al Apóstol? ¿Sabrá que hay que dar un cabezazo al santo de los croques ? ¿Le habrán dicho que debe poner la mano en la columna del Pórtico de la Gloria? Más le vale, porque tiene una oportunidad de oro para pedir el mayor deseo a la divina providencia: que la Capitalidad Cultural Europea se otorgue a Cáceres. Y es que José María Saponi se ha marchado de peregrino a Santiago de Compostela, bastón y venera incluidos, junto con otros muchos alcaldes, para acudir a la asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Los asistentes se reunieron ayer en Santiago y realizaron una peregrinación simbólica con motivo del Año Xacobeo, que discurrió por el último tramo de la ruta francesa, desde San Lázaro, donde descubrieron una placa con los nombres de las once Ciudades Patrimonio, hasta la plaza del Obradoiro. Tras un breve descanso acudieron a la tradicional Misa del Peregrino para hacer entrega al Apóstol de la ofrenda --un caliz de oro--, momento en el que fueron recordadas las víctimas del pasado 11-M.

La asamblea del grupo, formado por Alcalá, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal, Segovia, Toledo y Santiago, girará en torno a la inclusión de Tarragona.

Y ahora de procesiones, porque la Semana Santa todavía genera noticias. La cofradía de la Sagrada Cena acaba de fallar su certamen de fotografía con varios premiados: primero, Vicente Tomé, con su trabajo Sagrario ; segundo, Javier Caldera, redactor gráfico de EL PERIODICO EXTREMADURA, con Sentimental ; tercero, Pedro Guerra, con Feligrés ; cuarto, Francis Villegas, también redactor gráfico de este diario, con El Sagrario . Accésit para Vicente Tomé y Francis Villegas (hacen doblete), José González y Ricardo Ollero.

Finalizamos de aniversario. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, responsables del Centro de Rehabilitación Psicosocial, celebraron ayer sus 10 años en Cáceres con misa, aperitivo y un foro profesional de salud mental en San Francisco.