El alcalde de Cáceres, José María Saponi, aprovechó ayer su viaje a Madrid para reclamar una red de carreteras, de ferrocarril y de avión que conecte de forma más adecuada, rápida y segura la capital cacereña con el resto del país y mejorar así la promoción del casco monumental cacereño en el exterior.

Saponi, que recogió de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el segundo galardón de los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que otorga el Gobierno, dijo en declaraciones a este diario que "la red de autovías y ferrocarril tiene que mejorar notablemente".

El mandatario municipal aseguró que la obtención de este premio invita a realizar una reflexión: "Para mantener lo nuestro, hay que ofrecerlo en las mejores condiciones". En este sentido, Saponi enfatizó en que debe haber "una red de ferrocarriles de alta velocidad" y en la necesidad de ofrecer "un servicio de transporte aéreo que acerque los puntos desde Cáceres".

José María Saponi, visiblemente satisfecho por el reconocimiento a la ciudad, dijo que esta distinción "supone un espaldarazo importante" para la capital y comentó que la propia ministra destacó en el transcurso del acto, celebrado en el salón de actos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la labor realizada por el consistorio cacereño.

EQUILIBRIO El alcalde se refirió igualmente al trabajo realizado en los últimos años para conseguir "el equilibrio entre la ciudad antigua y moderna y el reconocimiento a esa especial atención que desde Cáceres se le presta a un lugar donde ha habido --dijo Saponi-- tres culturas conviviendo al mismo tiempo".

Además, el mandatario insistió en que se trata de "una satisfacción que le corresponde a toda la ciudadanía, a toda la ciudad, no sólo al ayuntamiento". Asimismo, el alcalde comentó que para el consistorio cacereño supone "un estímulo y un compromiso, porque si bien se reconoce que estamos por el camino adecuado, hay que continuar con el esfuerzo".

En este sentido, el regidor municipal aludió a la necesidad de hacer de la ciudad monumental un "conjunto activo y vivible" y recordó los últimos proyectos que desde el consistorio se han presentado a Europa y que posibilitarán la promoción cultural de la ciudad.

El galardón, correspondiente al año 2003, destaca la labor realizada por el ayuntamiento en el mantenimiento de la personalidad de la ciudad antigua y su relación con el entorno. El premio reconoce el perfecto equilibrio logrado entre la ciudad edificada, los espacios abiertos y el mobiliario urbano, y destaca de forma especial los jardines interiores, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 22 de enero del 2004, donde se publicó la concesión.

Además de Cáceres, los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad se entregaron también al Ayuntamiento de Tarragona (primer premio) por su proyecto de recuperación del Circo Romano. En el año 2004 estos premios se otorgaron en primer lugar a la Diputación de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel y, en segundo lugar, al Ayuntamiento de Avila por el proyecto de rehabilitación y adecuación del exconvento de San Francisco en esta ciudad.

Carmen Calvo, según informa la Agencia Efe, afirmó que la conservación de los bienes es "una gran responsabilidad para todos" y señaló que los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad son "uno de los ejes sobre los que trabajaremos desde el ministerio". En el acto también se entregaron los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Fotografía y Restauración y Conservación de Bienes Culturales.