La cumbre vecinal convocada ayer por el alcalde José María Saponi con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad se saldó, tras casi hora y media de reunión a puerta cerrada en el palacio de la Isla, con la propuesta del gobierno municipal para que elaboren un borrador con las necesidades de cada barrio y las comunes a la ciudad.

Acompañado por cinco concejales de su equipo de gobierno --Joaquín Rumbo (Mantenimiento), Santos Parra (Seguridad Ciudadana y Tráfico), Javier Castellano (Fondos Estratégicos), José Luis Sánchez (Participación Ciudadana) y Basilia Pizarro (Asuntos Sociales)-- Saponi expresó al término de la reunión su satisfacción porque "había sido muy positiva" y precisó que no se trató de un encuentro "político sino del alcalde con los representantes vecinales, un acercamiento de ellos con nosotros para tratar temas de la ciudad".

En este sentido, añadió que les había pedido "un pequeño dosier con lo que les preocupa para poder hacer un diagnóstico de la situación" y reconoció que esta convocatoria, que definió como "reunión de trabajo", "se debería hacer todos los días, pero no la podemos hacer". Preguntado por el destino que tendrá el borrador que ha solicitado a las asociaciones vecinales, el alcalde respondió que "al menos se tendrá presente y se pondrá en común con ellos a la hora de planificar o establecer prioridades". Saponi matizó que esta petición "no es una carta a los Reyes Magos" y que se refirió al modelo de ciudad. "Coincido con ellos en el 90% de los planteamientos y ellos conmigo", subrayó.

Entre los temas que Saponi abordó con los vecinos, el gobierno municipal aludió a la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana, la modificación del solar en Virgen de Guadalupe para un colegio, viviendas y El Corte Inglés, junto con la necesidad de un abastecimiento de agua, la generación de empleo para jóvenes e inversiones para hacer despegar a la ciudad.

RESPUESTA La propuesta del alcalde fue recibida de forma desigual por los dirigentes vecinales consultados por este diario. A Miguel Salazar, presidente de La Madrila, le pareció "buena" porque cada asociación podrá hacer un informe para que el gobierno municipal "tenga un conocimiento de las necesidades de los barrios y, por tanto, de Cáceres".

Amador Hernández, de Los Fratres, se preguntó si el borrador "con los problemas de la ciudad se va a tener en cuenta para solucionarlos o guardarlos en una carpeta". Antonio Rodríguez, de Angelita Capdevielle, se mostró dispuesto a apoyar la idea porque, dijo, servirá "para hacer un estudio general sobre la problemática de la ciudad".

Sin embargo, Guadalupe Iglesias, de Santa Bárbara, dudó de su utilidad porque, afirmó, "si ese borrador lo estamos mandando durante todo el año y no se contesta. ¿ahora se lo tenemos que mandar todos juntos?". Luis García, de Ciudad Monumental, estimó que la petición "está muy bien hecha, siempre y cuando se haga al principio de la legislatura y no al final porque ahora no hay tiempo". A Isabel Pérez, de Moctezuma, le pareció "muy bien porque es una forma de oír a las asociaciones y que le expongamos nuestras ideas, no solo del barrio sino de la ciudad".