José María Saponi se presentaa la reelección conla candidatura más renovadaen sus 15 primerospuestos desde que es el alcalde.En las elecciones de 1995 siguieronsiete concejales, en 1999 fueronocho, en el 2003 diez y ahorase queda en seis. La candidaturase presentó ayer y la misiónque se marca el partido es recuperarlos quince ediles que se lograronen los comicios de 1995 y1999, según resaltaron el presidenteprovincial del Partido Popular,Laureano León, y el local,José Diego, que es el número dosde la lista tras Saponi. El alcalderesaltó de la candidatura municipalque es un grupo “con lascondiciones suficientes para ungobierno eficaz de la ciudad”.

De la candidatura destaca lapresencia en los puestos 3 y 4 dedos independientes, Elena Nevadoy Domingo Nevado. Elena Nevadoagradeció “la confianza depositadaen mí, lo que me exigemás responsabilidad” y dio porhecha su afiliación al partido. Esabogada y vicedecana del colegiode Abogados. Domingo Nevado,ex director territorial de CajaDuero, ya ha dicho que su ideaes seguir como independiente,aunque León confió en que terminepor entrar en el partido.

De las otras 7 incorporacionesentre los 15 primeros, hay tres,Luis Fernando Gallego, ValentínPacheco y María Cándida Bello,que pertenecen al partido desdehace más de una década, aunqueno habían ostentado un cargopúblico ni entrado en la candidaturamunicipal. Bello es laviuda de Germán García-Tomé,que fue concejal, diputado y quecon Juan del Pozo trabajó en ladécada de los noventa en la renovacióndel PP en la provincia.Gallego es corredor de seguros,Pacheco es abogado y CándidaBello es catedrática de Historiaen el Norba Caesarina. Lostres participan en la junta localdel PP que se renovó en el 2005.Hay otras dos incorporacionesen la lista, Jorge Carrasco y MacarenaMateos, que proceden dela estructura de NN GG. Carrascoes el presidente provincial y Mateoses la presidenta local. JorgeCarrasco estudia Ingeniería Técnicade Sistemas y Mateos es diplomadaen Educación Primaria.

Guadalupe Díaz entra en lacandidatura como representantede Extremadura Unida, que es elmismo caso de Manuel Díaz Lindo,que es el número 18 de la lista.Díaz es funcionaria del Sexpe.

NÚMERO DOS / Por último estáJosé Diego Santos, la incorporaciónmás significativa de la listapor el puesto que ocupa. Presidela junta local del PP desde 2005y es el siguiente tras Saponi. Diegoindicó que su lugar en la listano se tiene que interpretar comoque vaya a ser “sustituto de nadie”y respondió, sobre la posibilidadde que Saponi fuese en lalista del Senado en las eleccionesgenerales del 2008, que la candidaturapresentada ayer es “paragobernar Cáceres cuatro años”.Saponi también dejó claro ayerque si se presenta a la reelecciónes “para trabajar por Cáceres”.León, preguntado ayer sobre sila presencia de José Diego en lalista es para hacer un marcaje alalcalde desde el partido, respondióque “esto no es fútbol, el alcaldetiene el apoyo del partido,es un magnífico alcalde”. “La tareade Dieg o no es la del marcaje,sino la del apoyo al alcalde”,reiteró el presidente provincial.León destacó ayer de la listaque es “muy completa”, representativade diferentes sectores sociales de la ciudad y que conjuga“la experiencia con unanueva generación de políticos”.Saponi quiso referirse ayer asu actual grupo de concejales paraafirmar que le duele que “unono pueda ir siempre con el mismoequipo” de gobierno y comentóque “todos han dado enestos cuatro años una respuestaejemplar”. Siete de los trece concejalesdel Partido Popular no repiten.Son Andrés Nevado,JoséAntonio Villa,Cristina Leirachá,Santos Parra,Luis Martín Buenadicha,José Luis Sánchez y JoséMaría Floriano. Cristina Leirachácomunicó el martes al partidosu renuncia a participar en la listaal interpretar que su labor nose reconocía dado que iba a ir enel puesto 14 de la candidatura.

León se refirió ayer a esteasunto al ser preguntado. El presidenteprovincial de los popularesindicó que hay ediles que peseal trabajo realizado no siguen,pero que esto no supone una faltade reconocimiento a su labor.Por su parte,el alcalde,preguntadosobre esta renuncia,comentóque lamenta la decisiónque ha tomado Leirachá. Y Diegoseñaló que se le hizo un ofrecimientoy que “no ha querido venir”en la candidatura local.En cuanto a José Antonio Villa,quien junto a José Diego estádentro de la directiva de la juntadel partido en Cáceres,el presidentelocal de los populares indicóque se ha considerado que“en este momento” y para estoscomicios “en concreto” no fuese.Villa podría entrar en otras listasen próximas elecciones.Otros componentes de la candidaturadel PP al ayuntamiento,del puesto 16 en adelante,son José María Gijón,el 16,PabloLajas,el 17,Pilar Sánchez,el 18,y la candidatura se cierra de maneratestimonial con TeodoroCasado y con Laureano León.