El alcalde, José María Saponi, entregó ayer a los portavoces de los grupos políticos la propuesta definitiva del convenio urbanístico para la construcción de El Corte Inglés en el solar de Las Carmelitas. La intención de Saponi es que los grupos estudien la propuesta durante el verano para que pueda aprobarse en septiembre, aunque tanto el PSOE, IU y el concejal adscrito reiteraron ayer sus reticencias sobre la legalidad, la justificación o la rentabilidad económica para el consistorio que tendrá esta operación urbanística.

El documento que presentó ayer el alcalde al resto de los grupos de la corporación apenas introduce cambios respecto a las propuestas anteriores. Incrementa la compensación económica que recibirá el ayuntamiento por la operación, finalmente será de 2.542.152 euros, 42.152 euros más que la oferta inicial.

Este dinero compensa las insuficientes dotaciones públicas que contempla el proyecto y que, según la ley regional, deberían incluirse dado el aumento de edificabilidad propuesto. El convenio establece que este dinero se destinaría a proyectos de infraestructuras municipales y se cita, como ejemplo, el párking público de la plaza Marrón.

EDIFICABILIDAD En cuanto a dicha edificabilidad, tampoco se recogen modificaciones significativas. El colegio de Las Carmelitas ocuparía una superficie de 5.000 metros cuadrados y 10.000 metros construidos en seis plantas. El Corte Inglés se levantaría sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados y el edificio tendría 22.300 metros construidos, más otros 3.200 metros subterráneos, en 7 plantas.

Las viviendas se edificarían sobre 2.675 metros cuadrados, ocupando 15.000 metros construidos y distribuidos en diez plantas. Una cuarta finca para usos terciarios (oficinas, locales) tendría 1.265 metros cuadrados para edificar 8.000 metros. Por último, se harían dos calles peatonales interiores, una nueva hacia Virgen de Guadalupe.

El convenio se suscribiría entre las cuatro partes implicadas: el ayuntamiento, el colegio de Las Carmelitas, El Corte Inglés y la empresa Estudios Urbanísticos y Medioambientales. Con la firma del convenio, El Corte Inglés se comprometería a la construcción del centro comercial en un plazo máximo de 30 meses desde la obtención de todos los permisos necesarios.

POSICIONES POLITICAS El alcalde, que pretende que las obras se inicien el próximo año, busca en esta operación el máximo consenso político. De momento, todos los grupos han mantenido sus reservas e incluso críticas al proyecto por el aumento de la edificabilidad que plantea en la manzana, entre otras cuestiones.

La portavoz del PSOE, el principal grupo de la oposición, Carmen Heras, aseguró ayer que aún "hay cuestiones oscuras que tienen que aclararse" sobre la recalificación del suelo, que pasa de docente a residencial y comercial. "El PSOE quiere El Corte Inglés, pero cumpliendo la legalidad. El cambio brusco de edificabilidad tiene que justificarse y nos parece irrisoria la compensación económica al ayuntamiento", concluyó. El grupo ha solicitado documentación complementaria para pronunciarse.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, que no pudo ver la propuesta al encontrarse ayer fuera de la ciudad, insistió sin embargo en calificar la operación de "ilegal" y de "pelotazo urbanístico", en referencia a la recalificación del suelo y al aumento de edificabilidad previsto. "No decimos o no al Corte Inglés en Cáceres, pero nos oponemos a este convenio e iremos a los tribunales si es necesario", declaró.

Algo más receptivo se mostró el concejal no adscrito, Felipe Vela, quien igualmente reiteró su intención de apoyar al alcalde en este proyecto "porque Cáceres se lo merece", aunque matizó que había solicitado un estudio sobre las posibilidades de recaudación del ayuntamiento con él. "Es una idea positiva --dijo-- pero con cautela".