El alcalde, José María Saponi, calculó ayer que en octubre "tendríamos que comenzar con restricciones" en el consumo de agua si continúa sin llover y se deja de trasvasar agua de la cola del pantano de Alcántara. Esa sería la situación a medio plazo y en el peor de los casos, pero la actual "no es crítica", ni requiere de soluciones drásticas "de momento", precisó Saponi, quien, acompañado por el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, y por Rafael Valiente, técnico y asesor municipal, lanzó un mensaje de tranquilidad, pero al mismo tiempo reiteró la necesidad de que se tomen medidas para reducir el gasto, que aunque parezcan elementales pueden suponer un ahorro de 400 millones de litros sólo este verano, según el cálculo hecho por Díaz.

Las medidas de ahorro se darán a conocer a la población con una campaña publicitaria en los medios de información, "además del buzoneo y con carteles en la ciudad", indicó Valiente. Ayer se adelantaron varios de estos consejos, y algunos son tan simples como utilizar la ducha en vez del baño, no lavar los platos con el grifo abierto o limpiarse los dientes usando un vaso. Díaz reiteró que aunque son recomendaciones básicas "sólo con cerrar el grifo de la ducha cuando te enjabonas, puedes ahorrar el 40% del agua para este uso", y recordó que si metes una botella en la cisterna "ahorras dos litros cada vez que la descargas, y ahora multiplícalo por todos los inodoros que hay".

La falta de un abastecimiento en condiciones es el problema más grave que tiene Cáceres. El trasvasar agua del Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, al Guadiloba fue una solución provisional que lleva funcionando 13 años y que ya no es suficiente para garantizar el suministro, como quedó demostrado en enero del 2002 y el pasado marzo cuando se tuvo que interrumpir. A esto se suma que el Guadiloba "es un embalse pequeño, y se queda corto", reiteró en varias ocasiones el alcalde.

Saponi y Díaz ofrecieron datos sobre la situación actual y a medio plazo del trasvase y del Guadiloba. El Guadiloba está al 57% de su capacidad y almacena 11,7 hectómetros cúbicos (11.700 millones de litros), que es casi el agua que se consume en la ciudad durante un año, en el 2004 se gastaron 11,06. Alcántara, de donde se trasvasa el agua al Guadiloba, estaba ayer en la cota 195,73, a un metro del nivel de seguridad para bombear, que el Canal de Isabel II sitúa en la cota 194,70, en la que ya habría problemas para trasvasar, un nivel al que se llegará en cuanto el pantano pierda algo menos de 100 hectómetros cúbicos. Entre mediados de junio y finales de julio del 2004 bajó más de cien.

SITUACION EN OCTUBRE La situación del pasado año era muy distinta. El Guadiloba estaba al 78% de su capacidad y Alcántara se encontraba en la cota 205, y además agosto fue un mes con lluvias y por efectos de la evaporación se perdieron 2,5 millones de litros, un millón menos que durante el verano anterior.

Para el 1 de octubre de este año se manejan dos posibilidades. Para ambas se calcula que no habrá aportaciones de lluvia, que a causa de la evaporación se perderán 3 hectómetros cúbicos (3.000 millones de litros) y un

Pasa a la página siguiente