El alcalde, José María Saponi, exigió ayer a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el inicio "inmediato de todo lo relativo al nuevo abastecimiento". La petición de Saponi coincide con la solicitud formulada un día antes por el presidente de la junta local del PP, José Diego, quien reclamó al Gobierno que la conducción desde Portaje se realice por vía de urgencia.

El plazo de ejecución de la obra es de tres años, y dado que difícilmente se iniciará en el 2006, la nueva conducción no estaría operativa, al menos, hasta finales del 2009 o en el 2010.

Saponi realizó esta reclamación durante la visita que hizo al trasvase del Almonte y al Guadiloba junto con técnicos, con los concejales Joaquín Rumbo y Javier Castellano y con la portavoz socialista Carmen Heras. El alcalde repitió lo afirmado el viernes, cuando insistió en que la situación "no es alarmante", mensaje que volvió a lanzar ayer. "Dentro de la preocupación que hay, queremos tranquilizar", aseguró.

No obstante, Saponi insistió en que aunque la situación no sea alarmante, es necesario que la solución definitiva (la conducción desde Portaje al Guadiloba) se afronte lo antes posible.

SIN RESTRICCION Saponi no anunció nuevas medidas, ni restricciones, a pesar de que ayer se celebró la primera reunión del comité técnico creado por la sequía. Lo que sí se mantiene es la petición a la población de que siga los consejos de la campaña de ahorro. En el comité, además de analizar los datos del trasvase y del Guadiloba, se abordó la consolidación del uso de agua no potable para el baldeo de calles y el riego de parques que no cuentan con aspersores conectados con la red de abastecimiento.

La utilización del agua del Calerizo para limpiar las calles es una de las medidas que se adoptaron a comienzos del verano para ahorrar agua del Guadiloba. Ayer se planteó la necesidad de contar con una única toma, ahora se extrae de más de un sitio, para agilizar las tareas de llenado de cisternas. El baldeo nocturno con agua también se ha reducido en un 80%, y el riego por aspersión se está realizando, a excepción de algunos parques, en horario nocturno para ahorrar.

Todas estas acciones, más la concienciación ciudadana, propician que desde el inicio de la campaña, el pasado 18 de julio, haya bajado el consumo en más de 70 millones de litros en relación al verano del 2003, que fue igual de caluroso que el del 2005. El gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, recordó que en junio del 2005 se gastó más agua que en el mismo mes de los dos años anteriores, circunstancia que varió en julio, "por lo que a lo que se ha gastado de menos habría que sumar lo que se ha dejado de gastar de más".

Saponi puntualizó que por ahora no es necesario tomar medidas excepcionales, ya que mientras que el trasvase esté operativo está garantizado el suministro. Sin embargo, la cota del trasvase está bajando. La lámina de agua estaba ayer sólo 45 centímetros por encima de las cuatro bombas que extraen el agua, mientras que hace dos semanas estaba a setenta.

El nivel del trasvase del Almonte, que está en la cola del pantano de Alcántara, también depende del uso que haga Iberdrola del mismo. La eléctrica tiene en concesión el derecho de explotación del pantano. "No es necesario establecer contactos con ellos, saben por donde andamos", comentó Saponi, "pero si fuera necesario --añadió el alcalde--, lo haríamos".