El alcalde de Cáceres, José María Saponi, reconoció ayer que el proyecto del Atrio Hotel Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo tiene un fuerte impacto sobre el entorno y tendrá que variarse aunque reiteró su apoyo a la iniciativa hotelera por la importancia económica que tendrá para la ciudad.

Saponi respondió así a las últimas críticas que ha generado el proyecto de intervención presentado por los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, a instancias de los propietarios del restaurante cacereño. El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un órgano asesor de la Unesco, y el colegio de Arquitectos de Cáceres se oponen al diseño planteado para la rehabilitación de los dos edificios afectados por el proyecto.

El alcalde calificó las críticas vertidas hasta ahora de "gratuitas", puesto que aún no se ha tomado una decisión al respecto, y pidió prudencia en las valoraciones. Reconoció que el proyecto "tiene dificultades técnicas" y que los informes hasta el momento son "desfavorables", pero aseguró que se estudia una manera de "dar salida" a la iniciativa sin que altere el patrimonio.

LA UNESCO Saponi rechazó que exista algún tipo de peligro de que la Unesco retire a Cáceres la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. "Si hubiera que dar un paso que rozara algún planteamiento de ordenación urbanística, la Unesco lo conocería por el ayuntamiento", declaró.

En cuanto al debate surgido en torno a la actuación proyectada, el alcalde lo valoró como de "gran trascendencia" ya que se trata de uno de los espacios más significativos de la ciudad monumental. Destacó que el primer interesado en que "se haga lo que se tiene que hacer" es el ayuntamiento y "yo como alcalde" porque, dijo, "el patrimonio es un legado que se recibe y que hay que mantenerlo con todas las consecuencias".

Recordó que aún faltan los pronunciamientos de la Comisión Municipal de Seguimiento del Plan Especial, que dictamina las intervenciones que se realizan en el casco histórico y, posteriormente, de la de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

La comisión del Plan Especial se reúne una vez al mes, aunque en febrero no lo hizo. Hasta ayer no había fecha para su sesión de marzo, a la espera de los últimos informes sobre el hotel, según fuentes municipales. El dictamen de esta comisión no es vinculante, aunque el alcalde aseguró que se tendrá en cuenta e informó que había dado instrucciones para que se agilizara.

Por otro lado, un grupo de personas ha promovido la celebración de una reunión esta tarde en el Ateneo (19.00) para movilizar a la ciudadanía contra el proyecto actual, que consideran un "grave atentado", y que éste se adecúe al entorno.