El alcalde de Cáceres, José María Saponi, remitió ayer una carta al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la que le pidió explicaciones sobre el futuro del Cimov y le recordó el compromiso que adquirió el anterior ministro, José Bono, para mantener esta base militar en la capital cacereña con un regimiento de ingenieros que empezaría a instalarse a partir de este año.

Así, según un comunicado remitido por el consistorio a este diario y recogido por Europa Press, en la misiva Saponi alerta al ministro sobre la posible supresión del centro formación. Igualmente, el jefe del Ejecutivo municipal recuerda el compromiso de Bono, adquirido en Cáceres el 31 de mayo del 2004 por el que se aseguraba que "a partir del año 2006 funcionaría en dicha base una Unidad de Ingenieros y mientras tanto, se impartirían diversos cursos de formación militar".

Saponi también recordó a Alonso que este compromiso volvió a rubricarse el pasado 14 de febrero del 2005 en la sede madrileña del Ministerio de Defensa, donde se celebró una reunión entre el presidente de la Junta, el mismo alcalde cacereño y el ministro Bono. "Actualmente --dice Saponi-- la unidad de ingenieros ya no se instalará antes del 2010 y ahora además se asegura, con bastantes posibilidades de certeza, la existencia de un estudio por el área responsable de la formación militar, para suprimir los cursos de formación".

Saponi concluye diciendo a Alonso que "sería incomprensible que las cosas fueran de otra manera a como se habían gestionado con el anterior ministro", al tiempo que le ruega que facilite al ayuntamiento información.