El alcalde de Cáceres, José María Saponi, reconoció ayer, en declaraciones a los medios de comunicación, que aún no sabe qué hará el ayuntamiento con el chalet de los Málaga después de que la promotora Pronorba formalizara el viernes la compra del inmueble de la avenida de España a las familias Málaga Palacín y Málaga Moreno. Sí anunció que espera "una explicación" y "una justificación" de estas familias "por su forma de actuar" y recordó que, en cualquier caso, el edificio "está protegido" y "nunca podrá ser derribado" o se podrá "construir" en él.

Saponi se refirió a las negociaciones que había estado manteniendo el consistorio durante dos años con la familia para la adquisición del edificio, sin que en ese tiempo se les revelara que existían dos opciones de compra por parte de sendas promotoras inmobiliarias, entre ellas Pronorba. "Solo pido una explicación de por qué razón mantuvieron en silencio esta cuestión cuando estaba ya a punto de cerrarse la negociación", manifestó. A pesar de ello, se resistió a considerar que la familia hubiera podido actuar de mala fe. "Es una familia honorable y no entiendo lo que ha ocurrido", valoró.

SEDE DE CACERES 2016 Preguntado sobre si este cambio en la propiedad altera la previsión municipal de instalar en el chalet la sede de la Capitalidad 2016, el alcalde aseguró que ese no iba a ser su destino y que para esa oficina se tienen otras alternativas que no quiso desvelar.

Pronorba ya manifestó el viernes su intención de ofrecer el inmueble al ayuntamiento, que había ofrecido por él la permuta de una parcela en Montesol. Saponi recordó tajantemente que el edificio es Bien de Interés Cultural "lo tenga quien lo tenga".