El alcalde, José María Saponi, ya ha recibido el alta médica y descansa desde la tarde del pasado martes en su domicilio de la avenida Virgen de la Montaña tras la operación de miastenia a la que fue sometido en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca el 3 de noviembre, según confirmó ayer a este periódico el portavoz de la familia y sobrino del mandatario municipal, el doctor José María Saponi.

Poco después, el gabinete de prensa del ayuntamiento cacereño emitió un comunicado oficial a través del cual el propio alcalde agradecía públicamente "las múltiples muestras de cariño y afecto recibidas y el enorme interés demostrado" hacia su persona y estado de salud.

José María Saponi tiene el propósito de volver cuanto antes a la actividad municipal. De hecho, su recuperación, según indica el comunicado de ayer, está siendo muy positiva, "por lo que se espera que muy pronto sea el mismo alcalde, así es su deseo personal, quien públicamente agradezca esas múltiples muestras de cariño y afecto provenientes de toda la región y de todos los ámbitos de la sociedad cacereña y extremeña".

RECUPERACION El portavoz de la familia comentó que el alcalde "se encuentra estupendamente" y en una fase de "recuperación funcional y física". El doctor Saponi reiteró que "en poco tiempo estará en plenas facultades a nivel físico". En este sentido, desde el ayuntamiento se apuntó que "José María Saponi siempre se ha distinguido por ser una persona muy fuerte y optimista, además de por su talante dialogante y su defensa a ultranza del municipalismo".

José María Saponi (Cáceres, 19-6-1938) fue sometido a principios de mes en Salamanca a una operación de miastenia (un desorden neuromuscular caracterizado por debilidad y fatiga de los músculos). En la madrugada del 5 de noviembre tuvo que pasar a la UCI a causa de una debilidad muscular respiratoria, que obligó a mantenerlo en observación con soporte ventilatorio.

Además, recibió cinco ciclos de plasmaferesis (separación del plasma del resto de elementos sanguíneos) y a posteriori se le aplicaron corticoides e inmunoglobulina. El 17 de noviembre abandonó la UCI y regresó de nuevo a la planta de Cirugía Torácica, que dejó definitivamente el pasado martes.

José María Saponi, cacereño de pro, se crió en la plaza de Italia. Es licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Fue profesor de Educación Física, impartió clases en el Paideuterion, San Antonio y en la Escuela de Magisterio. Es presidente de la junta local del PP y esta es su tercera legislatura como alcalde.