El alcalde de Cáceres, José María Saponi, reprobó ayer el apoyo explícito ofrecido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la candidatura de Córdoba para que sea la única candidata andaluza a la capitalidad cultural europea del 2016. Hasta la fecha, sólo Cáceres y Málaga, al margen de Córdoba, han hecho pública su intención de luchar por esta designación que el Consejo de Ministros de Cultura de la UE no decidirá hasta el año 2012.

Moratinos, diputado del PSOE por Córdoba, acudió el pasado fin de semana a esta ciudad andaluza a la apertura de las jornadas rabínicas y anunció, en declaraciones al Diario Córdoba , su decisión de pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que Córdoba sea la única ciudad andaluza que presente su candidatura.

La reacción a esta propuesta fue recibida ayer sin sobresaltos en el ayuntamiento cacereño, aunque con una fuerte dosis de crítica por parte del regidor cacereño: "El ministro de Exteriores no debería de ninguna manera entrar en este tipo de apreciaciones. Sé que es un asunto puramente andaluz porque él elige, adelantándose a lo que pueda suceder en el 2012, a Córdoba en lugar de Málaga", afirmó Saponi quien aludió a la militancia política de Moratinos: "Le ha mandado un poco más el corazón de diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso", dijo.

La posición del edil en este asunto coincidió plenamente con la expresada también por su homólogo en Málaga, el popular Francisco de la Torre, quien dejó claro que el titular de Exteriores "se equivoca al hacer este tipo de planteamientos" al considerar, en declaraciones a Europa Press, que "el Gobierno debe ser neutral, al igual que la Junta de Andalucía". El alcalde malagueño añadió que "son los ayuntamientos los que deben hacer las candidaturas y el Ejecutivo del 2012 el que envíe las candidaturas a la UE para que allí decidan".

COINCIDENCIA CON MALAGA En esta dirección se alineó Saponi, que no dudó en afirmar que "es una cuestión puramente andaluza que no afecta a Cáceres". Sin embargo, avisó de que sí "perjudicaría" a la candidatura cacereña y a otras que pudieran concurrir en el futuro "si esto se tradujera en un apoyo firme en favor de Córdoba y en contra de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado".

El edil también negó que Cáceres pueda convertirse en "convidada de piedra" en la lucha por la capitalidad ya que, dijo, "es un tema que sólo afecta a Córdoba y a Málaga. Debe ser el ayuntamiento malagueño el que pida explicaciones al Gobierno".