El alcalde de Cáceres, José María Saponi, mostró ayer su temor a que la revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN) anunciada por el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda frenar o ralentizar la construcción de la presa de abastecimiento de agua a la capital cacereña aprobada por el Partido Popular y que está previsto que se construya a 12 kilómetros en dirección a los Cuatro Lugares, en lo alto del río Almonte, dentro del término municipal de Monroy. El mandatario municipal compareció junto al portavoz Andrés Nevado para realizar esta reflexión con el convencimiento, dijo, de que los socialistas serán sensibles a las necesidades de la ciudadanía y que el proyecto seguirá adelante.

Saponi inició su intervención recordando que los "técnicos competentes" determinaron que con la actual presa del Guadiloba como único recurso hídrico, la ciudad "tendría problemas serios de abastecimiento de agua en el año 2012" si Cáceres continúa creciendo poblacionalmente al ritmo que lo está haciendo (a 1 de enero del 2004 la cifra de habitantes es de 88.551, según aseguró ayer Nevado).

Tras aseverar que para los cacereños "es imprescindible tener un nuevo abastecimiento de agua dentro de ocho años", Saponi recordó que el proyecto del Almonte "está muy avanzado" y estimó que "no cabe en cabeza humana que se anule". En este sentido, el alcalde insistió en que el proyecto "está redactado y supervisado" por la Dirección General de Obras Hidráulicas del Gobierno de España.

LOS PLAZOS Añadió que estaba previsto que a finales de abril la obra saliera a información pública por periodo de un mes y comentó que la previsión que había llegado al ayuntamiento desde el Gobierno Aznar era que a mediados de verano se concederá la declaración de impacto ambiental por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para, posteriormente, proceder a su licitación.

El mandatario recordó que el presupuesto de esta importante obra de infraestructura es de 28.485.282,51 euros y que no sólo servirá para abastecer de agua a Cáceres sino también a los municipios de Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres.

Pero la comparecencia del alcalde destacó, sin duda, por dos curiosidades. La primera cuando Saponi dio por hecho que Rodríguez Zapatero anulará el Plan Hidrológico Nacional cuando solamente ha anunciado una revisión del mismo, algo que no implica obligatoriamente el freno de la presa cacereña. La segunda cuando, entre risas, comentó: "El procedimiento está empezado (...) Para una vez que nos han hecho caso...".