El alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que el equipo de gobierno "sigue intacto" y que "así va a continuar hasta el final de la legislatura". Dio una imagen de normalidad y de tener un equipo sin fisuras, y además respaldó al edil de Economía, Felipe Vela, y al portavoz del gobierno local, Andrés Nevado. Pero sólo un día antes, aunque el alcalde negó ayer que haya crisis, ni el gobierno en mayoría ni la continuidad de Felipe Vela (al que llegó a pedir que renunciase al acta de concejal) en el ejecutivo municipal estaban garantizadas.

Saponi salva, de momento, la mayoría en el gobierno. El concejal de Economía, Felipe Vela, declinó ayer hacer declaraciones, apuntó que lo hará en unos días, y precisó que su silencio no debe interpretarse como descontento o que tenga intención de dejar el ejecutivo, "tengo un acto oficial mañana --por hoy-- y junta de gobierno el viernes", manifestó.

Saponi compareció en rueda de prensa para responder a las informaciones aparecidas ayer en los medios de información y en las que se hablaba de crisis en el gobierno. Lo primero que afirmó fue que no se cierra ninguna crisis, "porque no hay ninguna crisis abierta", puntualizó que sólo "ha habido inquietudes de los concejales, en este caso del concejal de Economía, que cuenta con la confianza total del alcalde", y dijo que "no hay ningún enfrentamiento" entre los concejales del gobierno.

Explicó que "el concejal de Economía, como el ministro de Economía, suele ser el coco de los gobiernos, porque es el que tiene que decir ésto es lo que hay, y es el que tiene la responsabilidad de establecer una estabilidad". Pero también habló de la función del portavoz: "Lleva la labor más difícil del ayuntamiento, tiene que coordinar toda la acción de los compañeros".

De esta manera Saponi se refirió ayer a los protagonistas de la última crisis del gobierno. Su origen fue una manifestación de Nevado, que aseguró que personalmente no negociaría, con la posibilidad de ofrecer una permuta, el cumplimiento de la sentencia que obliga al consistorio a pagar 6 millones por dos hectáreas destinadas a ampliar el parque del Príncipe, ya que "me da la sensación", matizó el edil, que la sociedad que entabló el pleito "viene a especular".

Una afirmación que un día después cuestionó Felipe Vela porque no se ajustaba a lo acordado por la junta de gobierno y enfrentaba al consistorio al pago de seis millones cuando no hay disponibilidad de fondos y sí alternativas como la permuta.

El alcalde dijo que "la realidad no es otra que la que efectivamente se dijo por el portavoz", para a continuación indicar que el acuerdo de la junta de gobierno fue que si hay que adquirir el terreno "nunca con dinero, porque los ayuntamientos no tienen tesorería, sino con permuta de propiedades en otro sitio".

Detrás de esta diferencia hay una disparidad dentro del equipo de gobierno, que el alcalde negó ayer, pero que ha quedado en evidencia en más de una ocasión en esta legislatura. Por dos veces, en una lo hizo público, Vela ha mostrado su contrariedad con decisiones de otros concejales por no ajustarse al presupuesto local, incluso llegó a presentar su dimisión, "que no la acepte, y de haberla presentado ahora tampoco la hubiera aceptado porque hace una buena labor", aseguró el alcalde. Pero también ha habido ediles del gobierno local que se han quejado de las cortapisas puestas desde la Concejalía de Economía.

PARTIDO El equipo de Saponi no es heterogéneo. Hay un grupo de concejales que llevan con él desde su primer mandato (Nevado, Rumbo y Lázaro García) o desde el segundo (Parra y Pizarro) que tienen más presencia dentro de la estructura del gobierno local que en el partido. Una situación excepcional es la de Francisco Javier Castellano, presidente regional de NN GG y portavoz adjunto del gobierno.

Leirachá y Villa tienen competencias ejecutivas en la dirección provincial del partido, pero en el gobierno local sus funciones son de segundo orden. En esta legislatura han entrado los independientes Vela, Luis Martín, que se ha afiliado al PP, y José Luis Sánchez, además de Manuel Rodríguez Cancho, que fue portavoz regional del PP y que, al igual que Nevado, ya estuvo de concejal con el CDS.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Laureano León, mostró ayer su respaldo al gobierno municipal y al alcalde, al mismo tiempo que expresó su confianza en que el equipo de gobierno continúe "con su trabajo por Cáceres".