El alcalde de Cáceres, José María Saponi, anunció ayer que ya tiene en sus manos el nuevo documento redactado por la Agencia Extremeña de la Vivienda de la Junta de Extremadura en torno a la operación Corte Inglés . El jefe del ejecutivo confirmó que el miércoles por la tarde recibió el informe y que inmediatamente dio traslado del mismo a los técnicos municipales, "para que me lo interpreten y me propongan cuál es el resultado del mismo". El mandatario municipal no quiso desvelar los detalles del mismo, tampoco lo hizo la Agencia, que ayer tarde comentó que se trata "de un documento oficial" que no iba a dar a conocer. No obstante, el alcalde sí manifestó que entre ese informe y el elaborado por los técnicos municipales y el realizado por la Junta sobre este mismo asunto el pasado mes de marzo hay pocas diferencias. Aquel primer informe descartaba la monetarización, aunque hablaba de la posibilidad de que el promotor pudiera compensar al ayuntamiento con terrenos en parcelas distintas a las Carmelitas.

En este sentido, Saponi incluso aseguró: "El primer avance es que no cambia nada". Y reiteró: "La cosa está clarísimamente vista. Más o menos se viene a decir lo mismo que se especifica en el expediente que se está siguiendo". Por eso, insistió en que si contara con los 13 votos necesarios "mañana mismo iría a pleno" esta operación, aunque posteriormente tuviera que ser modificada por la Junta, que es la que tiene la última palabra.

Saponi insistió en que "no hay prácticamente ningún tipo de modificaciones, prácticamente son interpretaciones sobre lo mismo", aunque aclaró: "Hay alguna cosa novedosa de interprentación". El alcalde también comentó que no hará ninguna valoración hasta que los técnicos no le informen, algo que podría suceder el próximo lunes, día en que tiene prevista una reunión con esos técnicos, según ha podido saber este periódico.

El alcalde, que quiso evitar "la precipitación" y habló del entendimiento que existe entre la Junta y el ayuntamiento, no descartó que en la revisión del PGOU se incluya la ficha modificando los usos del solar de las monjas e incluso dijo que la fecha del 31 de diciembre, día en que expira el compromiso entre el empresario y El Corte Inglés, "no es una fecha cerrada, es una fecha que puede pasar".

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, por su parte, se extrañó de que "el alcalde salga de una entrevista con Ibarra diciendo una cosa y al cabo de ocho días esté como intentando decir cosas contradictorias".