El alcalde, José María Saponi, permanece desde las 16.15 horas de ayer en la planta de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, según confirmó a este diario el portavoz de la familia y sobrino del mandatario municipal, el doctor José María Saponi. El regidor cacereño salió ayer mismo de la Unidad de Vigilancia Asistida, en la que ha estado 12 días.

Saponi fue sometido el pasado 3 de noviembre a una operación de miastenia (un desorden neuromuscular, caracterizado por debilidad y fatiga de los músculos), pero en la madrugada del día 5 tuvo que pasar a la UCI a causa de una debilidad musculatoria respiratoria, que obligó a mantenerlo en observación con soporte ventilatorio.

El doctor Saponi explicó que la musculatura respiratoria ya tiene suficiente fuerza. También avanzó que ya han concluido los cinco ciclos de plasmaferesis (separación del plasma del resto de elementos sanguíneos) a los que Saponi ha sido sometido y que, a posteriori, se le han aplicado corticoides e inmunoglobulina.

Ya en planta, el objetivo es "conseguirle una recuperación funcional inmediata". La previsión es que ésta será "corta y en cuatro o cinco días empezará a hacer una vida rigurosamente normal". El portavoz tiene previsto reunirse hoy con el equipo de Cirugía Torácica del hospital y la previsión es que en unos días el alcalde reciba el alta. Saponi está "muy animado y deseando volver a Cáceres".