«Estamos satisfechos y conformes con que el sistema de adjudicación se mantenga, cualquier cambio hubiese creado un problema grave», comentó ayer Antonio López, de la asociación cultural Aprodex, uno de los colectivos que instala casetas en la feria de San Fernando. Su opinión coincide con la de otros representantes de colectivos presentes en la feria desde hace años. Su valoración se produce tras anunciar el martes el concejal de Festejos, Pedro Muriel, que se mantiene el sistema de adjudicación, método por el que se reconoce el derecho de titularidad tradicional sobre la licencia de la caseta, lo que permite que se mantengan en el mismo sitio.

«Si se hubiese modificado el sistema de adjudicación, la feria se habría estropeado», comentó Marcos Sánchez, de la asociación El Redoble, que recordó que llevan «35 años invirtiendo en la feria». Si se hubiese modificado el sistema, «posiblemente tendríamos que habernos retirado porque no estaríamos en condiciones de participar en una puja», añadió Javier Domínguez, presidente del Ateneo. «Llevamos 31 años en la feria. Con un cambio de sitio, no hubiese sido lo mismo», indicó Carlos Ruiz, presidente de la Casa de Andalucía.

Con la decisión de mantener el sistema de adjudicación no se cumple con uno de los acuerdos alcanzados entre el gobierno local (PP) y el grupo municipal de Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de 2017, es el único punto de los diez que no se va a cumplir. «Prefieren no complicarse la vida, mirar para otro lado y que se siga haciendo lo de siempre porque solucionar este problema supone enfrentarse a gente con compromisos adquiridos», consideró ayer Antonio Ibarra, concejal de Cs, que recordó que el «único requisito que existe para la adjudicación de las casetas de la feria es la antigüedad, no se valora el proyecto, el servicio que se ofrece, las alternativas o novedades que se presenten». Uno de los resultados de mantener el actual sistema es que «los empresarios que exploten la plaza alquilen las casetas a una segunda y hasta a una tercera persona». «Tomamos nota, han tenido todo un año para cumplir este compromiso, pero cuando no hay intención de corregir nada pasan estas cosas». La valoración de Cs es que no se ha querido afrontar un cambio para mejorar la calidad de la feria.

Haber afrontado esa modificación hubiese «puesto en riesgo la celebración de la feria», reiteró ayer el concejal de Festejos, Pedro Muriel, que recordó que en este tiempo se han estudiado otras fórmulas, pero al final, tras mantener contactos con las asociaciones, empresarios y feriantes que participan en la feria, no se ha querido hacer cambios porque se podía poner en peligro la celebración de la feria. Muriel apuntó que Cs propuso la modificación sin haber definido y presentado antes una propuesta y reiteró que no se quiere una repetición de lo que está ocurriendo con la celebración de los festejos taurinos en los que la propuesta de Cs no ha dado resultado.