La mayor parte de los presidentes vecinales contactados por este diario se muestran satisfechos con la propuesta que aprobó el pleno del ayuntamiento el pasado lunes en la que se define, aún de forma provisional, qué obras se van a acometer en los barrios con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En varios de los barrios, la propuesta aprobada el lunes coincide con las reivindicaciones --al menos las más importantes-- hechas por los representes de los vecinos. Es el caso de Los Fratres, Aldea Moret, El Arco-R-66, Residencial Universidad, Nuevo Cáceres y Cáceres el Viejo. El representante de este último barrio, Manuel Iglesias, además de manifestar su satisfacción porque se contempla la reivindicación más importante para ellos --la conexión de la barriada con Gredos--, se mostraba "bastante satisfecho" como presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos por las dotaciones que van a llegar a los barrios y también "porque los beneficios vayan a llegar a zonas como Charca Musia, Rincón de Ballesteros y Valdesalor".

En algún caso, como el de La Madrila-Peña del Cura, sus representantes están conformes con la propuesta aprobada después de que se haya incrementado la cantidad inicialmente prevista --100.000 euros-- hasta 400.000, que irán destinados a la remodelación de calzadas y acerados y a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Decepción

Sin embargo, no todo son alabanzas para lo aprobado el lunes. David Barcenilla, presidente de la Asociación de Vecinos La Cañada, no está contento porque lo que ellos pedían era "una actuación integral en la Casa de Cultura, acondicionándola con jardines, aparcamientos, iluminación y pistas deportivas", y no únicamente unas pistas deportivas, que es lo que contempla la propuesta. Barcenilla también recuerda que el barrio sigue a la espera de que se mejore el acceso por la carretera de Badajoz, y cree que a pesar de ser competencia de la Junta "se podría hacer algo para mejorar el alumbrado y la señalización".

Juan Antonio Hernández, de Universidad-San Blas, no entiende que entre las actuaciones previstas en el barrio esté la rehabilitación de las antiguas escuelas "que no habíamos pedido y no sabemos para qué se quiere hacer" y que en cambio se ignore el arreglo de la asociación de vecinos. Hernández cree que entre las necesidades del barrio que tampoco se contemplan está "adecuar el parque de Valhondo, que se está estropeando".

Para Enrique Navarro, presidente de la asociación de Los Castellanos, la decepción no es solo que se haya contemplado únicamente el arreglo de las calles --pedían también una piscina municipal, cubrir las pistas deportivas y sustituir la pista de coches teledirigidos por parque-- sino que las inversiones, tal y como se van a llevar a cabo, "ni van a generar empleo ni se van a hacer obras importantes en los barrios". En opinión del dirigente vecinal, los verdaderos beneficiarios del plan estatal serán "las empresas privadas que van a concursar para realizar las obras".

Incertidumbre

Otros dirigentes vecinales, como Jacinto Mellado, de La Mejostilla, esperan a que se precisen más las obras que se van a acometer. En el caso de su barrio, la actuación que consideran más importante es un edificio multiusos que pueda acoger guardería, ludoteca, una pequeña biblioteca y salones multidisciplinares. En la propuesta está contemplado un edificio de esas características con una inversión de 500.000 euros, pero en opinión de Mellado "solo será un buena inversión si está en un lugar céntrico, no en una esquina del barrio".

También hay presidentes con serias dudas sobre las obras anunciadas. En el caso de Llopis Ivorra, Gregorio Talavera no entiende que se contemple como única actuación en el barrio la mejora en la casa de cultura Rodríguez Moñino "cuando esa obra ya está en marcha", y sin embargo se ignoren las peticiones que se hicieron desde la asociación. Para Juan Meneses, presidente de la asociación Plaza de Antonio Canales, la duda es por qué se presupuestan 250.000 euros para el traslado de antenas de la torre de Peña Redonda cuando, en su opinión "es algo que deben costear las compañías propietarias de las antenas".