Convencido que el nuevo equipo de gobierno del PP en la diputación puede hacer más con menos, Saturnino López marca las pautas en el área de Fomento con el objetivo de cambiar los criterios en el reparto de inversiones. También tiene claro que la tarea que afronta puede servir para crear empleo en tiempos de crisis.

--Fue portavoz en la pasada legislatura, responsabilidad que mantiene, y ahora diputado en un área fundamental. ¿Se siente recompensado?

--La verdad es que sí. Tomé la portavocía en el ecuador de la legislatura y me esforcé en hacer mi trabajo lo mejor que sabía. Salí elegido diputado regional pero el presidente me pidió que me quedase. Soy un municipalista convencido.

--Parece llamado a ser la mano derecha de Laureano León. ¿Se ve ya en ese papel?

--No lo creo. Intento que mi experiencia sirva al presidente y a mis compañeros de grupo. Me pueden exprimir lo que quieran, que tengo mucho zumo.

--Sobre la polémica sobre la continuidad o no de las diputaciones, ¿qué postura tiene?

--No es un cementerio de políticos. Es la única institución que ha conseguido que los ayuntamientos pequeños puedan disfrutar de unos servicios que, hasta hace poco, eran exclusivos de las ciudades. Si se trata de eliminar cargos públicos, como dice Rubalcaba, que mire para otras instituciones.

--Por tanto, no se ahorraría tanto dinero si no hubiera políticos como usted en una corporación provincial...

--En la de Cáceres hay solo seis cargos públicos y ocho eventuales para los dos grupos políticos y la presidencia.

--¿Cómo va a afectar la política de recortes al capítulo de obras en los municipios?

--Nuestro objetivo es seguir llegando a todos. Habrá que intentar recortar por otros sitios.

--¿En dónde?

--Hemos recortado los liberados de ocho a seis. Las áreas también, por lo que hay menos comisiones informativas mensuales. Le daremos prioridad a las inversiones que estén relacionadas con el empleo y mantener o incluso incrementar las políticas sociales. Hay que eliminar gastos superfluos como los de representación, propaganda o publicidad.

--¿Y los planes de obras provinciales? ¿Se mantendrán igual?

--Nuestro objetivo es que sean los ayuntamientos los que decidan dónde invertir. Tenemos muy claro que hay que cambiar la distribución de fondos de los planes porque esas ayudas no están acorde con la realidad de los municipios. Están desfasadas y ya denunciamos en la legislatura pasada que había numerosos municipios sobredimensionados y otros infravalorados en la recepción de estas ayudas.

--¿Qué criterios van a seguir para el reparto de inversiones?

--Es lo que estamos discutiendo ahora. Posiblemente, estableceremos un fijo para cada ayuntamiento o por el número de habitantes. Estamos hablando incluso de que los pueblos pequeños puedan acometer un plan bianual. Hasta ahora solo tenían posibilidad los mayores de 2.000 habitantes. ¿Para qué? Para que puedan afrontar obras mayores si lo desean porque, de la otra forma, era prácticamente imposible con 48.000 euros que les llegaban.

--¿Cómo se va a resolver la construcción de escombreras?

--Ahora tenemos un nuevo modelo de gestión sostenida de recursos naturales que va a afectar a la zona sur, en este caso, con 87 puntos de acopio, 13 plantas de transferencia y una planta de reciclaje que iría en Cáceres. Es un proyecto amplio de miras, con una gran variedad de actuaciones que nos va a permitir afrontar el sellado y el acondicionamiento de escombreras o un plan de mejora de la calidad del ciclo del agua a nivel provincial o mejoras en la red. Lo más importante es que vamos a erradicar los vertidos incontrolados.

--¿Esas inversiones están garantizadas?

--Hemos tenido que hacer alguna modificación con respecto al plan primitivo porque en el 2012 nos poníamos en unos niveles de deuda importante. Vamos a intentar adelantar el 2011, pero el proyecto está garantizado en las mismas cantidades que había.

--Con vistas al presupuesto del 2012, ¿cuáles serán las partidas para inversiones?

--Esperemos que sí. En septiembre nos sentaremos y cada área echará números. Esperemos que, tras tres años en continuo descenso en el presupuesto, seamos capaces de superarlas. Fomento es un reto personal e institucional porque es el área que más capacidad de inversión va a desarrollar en los próximos años a través de los diferentes planes o en relación con otras instituciones. De ella dependerá una parte importante de los cambios en nuestros pueblos y del mantenimiento de muchas empresas.

--¿También cree que se puede hacer más con menos, como afirma su presidente?

--Tenemos que ser austeros, escrupulosos, imaginativos y creativos y, de esa forma, vamos a demostrar a la sociedad cacereña que se puede. Se ha producido un cambio político y se ha reconocido el trabajo que hemos hecho en las últimas legislaturas.