El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, comentó ayer que el ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de que los scooters motorizados puedan subirse al autobús. Aunque precisó que para que esto sea viable es necesario que se puedan "modificar anclajes y rampa de acceso" de los vehículos del transporte público que dan servicio a la ciudad. Mateos se refirió a este asunto a raíz de la protesta que el miércoles protagonizaron Diana Mogollón y Santiago Iniesta cuando colocaron sus scooters delante del autobús después de que se les impidiese subir con ellos. Ambos bloquearon el paso del vehículo durante más de una hora, acción por la que no se les impondrá sanción, explicó Mateos.

El portavoz comentó que a Iniesta no se le podía permitir subir al autobús urbano por las condiciones de su scooters y por no estar preparado el vehículo de transporte público. Para argumentarlo se refirió a la información remitida por el fabricante del scooters, en la que se puntualiza que se pueden causar "lesiones graves e incluso de vida para el usuario y otras personas que estén" en el autobús si no dispone de los sistemas de anclaje adecuados. En cuanto al caso de la otra demandante, Diana Mogollón, Mateos no se pronunció dado que se desconocen las características de su scooter.

La autorización para que se puedan subir scooters motorizados no va a ser inmediata. Anteslos pasos que se tendrán que seguir son la solicitud de información a los fabricantes, consulta a la empresa de los autobuses urbanos e informe de la Inspección de Servicios del ayuntamiento sobre las modificaciones que se tendrían que acometer en los autobuses urbanos, "tanto en su sistema de anclaje como en las rampas por el sobrepeso".

Mateos explicó que no se tiene intención de aplicar un expediente sancionador a Iniesta y Mogollón, añadió que la policía se trasladó a la ronda de San Francisco para intentar mediar y que así se recoge en el parte de incidencias. Agregó que pese a que consideró que Iniesta y Mogollón no tenían razón en su protesta, debido a que por seguridad los scooters no se podían subir al autobús, "se intentará buscar una solución porque nos consta que en otros sitios se ha hecho, aunque habrá que ver si el caso es similar o distinto".

En el reglamento municipal del transporte urbano está regulado el acceso de coches y sillas de niños y de las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida. También se va a modificar el reglamento para que se pueda subir al autobús con mascotas de pequeño tamaño dentro de su transportín y con bicicletas.

CAMINO DE SANTIAGO Mateos anunció que se cambiará el trazado del Camino de Santiago en la salida norte de la ciudad. Se hará por razones de seguridad para no pasar por la carretera de Casar. La variación propuesta es que una vez que se salga por la avenida de las Lavanderas se transite por un desvío en dirección a la Sierrilla para luego coger la Cañada Real de Casar de Cáceres. Afecta a tres kilómetros. Este cambio se hace ante la petición de caminantes y tras consultar con la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata.