El movimiento Scout lleva casi un siglo en Cáceres y ayer quiso agradecer el apoyo que el ayuntamiento, con independencia de colores políticos, ha dado a este movimiento juvenil. Y lo hizo otorgando a la ciudad el título simbólico de Ciudad Scout.

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Plenos y fue la alcaldesa, Carmen Heras, quien lo recibió de manos del presidente de la Federación Scout de Extremadura, José Tomás Andrade. Heras y Andrade firmaron también un documento con el que el ayuntamiento se compromete a poner en práctica los principios y valores del movimiento Scout para transformar la sociedad y hacerla más justa y solidaria.

JORNADA DE CONCIENCIACION Mientras unos scouts asistían al acto del ayuntamiento, compañeros suyos del grupo Azimut de Cáceres ya habían puesto en marcha en el Paseo de Cánovas las actividades correspondientes al primer encuentro Escultismo y Discapacidad .

Varias asociaciones de discapacitados de Cáceres y el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Alcuéscar montaron, en colaboración con Azimut, unos talleres en los que mostraron distintos aspectos de la discapacidad. Entre otros, los obstáculos con los que se encuentra una persona invidente, unas nociones del lenguaje de signos o las dificultades de las personas con problemas de movilidad para hacer actividades cotidianas.

En palabras de David Navalón, coordinador del grupo Azimut, se trataba "de informar a la sociedad de los problemas con los que se encuentran estas personas", porque como se dijo en el acto inaugural de la jornada y recordaba Navalón, "las barreras más importantes no son las arquitectónicas, son las humanas".

Algunos miembros del grupo de escultismo recorrieron en silla de ruedas parte de la ciudad para hacer un inventario de puntos a mejorar para que Cáceres sea una ciudad accesible. Sus conclusiones se remitirán al ayuntamiento para que sean tenidas en cuenta en la comisión de accesibilidad que se celebrará el próximo 2 de junio.

En total se congregaron en la ciudad cerca de 400 scouts .