La Secretaría de Estado de Turismo ha otorgado su distintivo de calidad a 30 establecimientos turísticos de Cáceres, según informó ayer el ayuntamiento. Las empresas son hoteles, albergues, comercios turísticos (de alimentación y recuerdos), bares, cafeterías, restaurantes o centros de interés turísticos visitables como la Torre de Bujaco.

El edil de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, presidió precisamente ayer una reunión del ente gestor del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), organismo que se encarga de la gestión del Sicted, y que en el caso de Cáceres está vinculado a la comisión municipal de seguimiento del Plan de Excelencia Turística.

En esta reunión los técnicos de calidad han aportado los informes que se han realizado a 36 establecimientos cacereños que han participado en el Sicted. El estudio se basa en la buena implantación en cada uno de estos 36 locales de lo que se denomina Manuales de Buenas Prácticas, que según el establecimiento que sea debe cumplir unas u otras características.

Los locales que han participado en el Sicted han asistido a tres jornadas de formación y han recibido tres visitas individualizadas por parte de los consultores, además de asistencia continuada desde el propio Plan de Excelencia. Estos establecimientos pusieron en marcha esos denominados manuales de buenas prácticas y durante los meses de diciembre y enero los técnicos han realizado su evolución, concluyendo que de los 36, 30 cumplían los requisitos y han recibido evaluación positiva.

Los seis establecimientos que han quedado fuera serán incluidos en una segunda fase junto con otros aspirantes al distintivo, como los guías turísticos, la policía local y queda abierta a otros hoteles y restaurantes.

En este sentido, el concejal declaró que este distintivo "viene a corroborar el compromiso que tiene la ciudad de Cáceres con la calidad turística y lo pone de manifiesto también la continuidad que se le va a dar, una vez finalizado el Plan de Excelencia Turística" para que el Instituto de Enseñanzas Medias forme parte del ente gestor.