Los secretarios judiciales han hecho público su apoyo a la Nueva Oficina Judicial única que se va a implantar en Cáceres, rechazando al mismo tiempo la postura que en contra de la misma mantienen los jueces cacereños.

Lo hicieron ayer, un día después de la reunión mantenida con el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, que se desplazó a Cáceres para realizar la presentación del nuevo modelo. A esta reunión no asistió ningún juez, "mostrando con ello un talante poco democrático o dialogante", critica la asociación ´Unión Progresista de Secretarios Judiciales´ a través de su portavoz, Margarita Martínez.

Para esta asociación profesional de secretarios judiciales el acuerdo de no asistir a esta reunión, adoptado por la Junta General de Jueces, es "un claro intento de obstaculizar el desarrollo de un novedoso modelo de gestión y racionalización de medios, cuya única finalidad es mejorar el servicio que la Administración de Justicia debe dar a la sociedad cacereña, con base en las recientes reformas legislativas y fruto del acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas plasmado en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia".

Es por ello que muestran su "firme rechazo" a la postura del colectivo de los jueces, a los que acusan de querer "mantener y defender posturas corporativistas, olvidando el interés general, al que se deben por imperativo legal", y de posicionarse "en contra de todo tipo de reforma".

BUENA DISPOSICION Por su parte, la asociación profesional de secretarios judiciales ha considerado oportuno significar "la ejemplar predisposición" adoptada por la generalidad de los secretarios judiciales con destino en Cáceres, al igual que la secretaria de Gobierno de Extremadura y el secretario Coordinador de la Provincia.

Hace constar, al respecto, que todos ellos, desde una postura profesional, "han asumido como reto el éxito de un proyecto que, no exento de dificultades de toda índole, busca la mejora del servicio publico prestado por la Administración de Justicia a los cacereños". Y ello, destacan, "aparcando, pero no olvidando, las reivindicaciones que tiene pendiente el Cuerpo de Secretarios Judiciales".