Llegó en una gran limusina blanca al hotel Barceló V Centenario tras pasar por el notario. El cacereño Juan Carlos Cofrades, bautizado a sí mismo como el mentalista Santillana, presentó ayer su nuevo "reto": dejar constancia escrita del sexo del primer primogénito de los Príncipes de Asturias, cuyo nacimiento está anunciado para noviembre de este año.

Aunque Santillana no quiso desvelar ayer la incógnita a los periodistas, ésta ha quedado despejada ya en un documento del que ayer dio fe el notario Juan Luis Hernández-Gil Mancha. Sin embargo, el mentalista sorprendió al asegurar que el abanico de posibilidades "está a un 25%. También pueden ser herederos porque podrían venir dos. Niño o niña, dos niños, dos niñas o un niño y una niña". La nueva apuesta de Santillana ya es conocida por la Casa Real y por Don Felipe y Doña Letizia. "Ellos lo saben. He recibido una llamada de la Casa Real y me han dicho que se han sonreido. Igual se ponen en contacto conmigo personalmente", asegura.

Juan Carlos Cofrades se hizo popular las pasadas Navidades al depositar en una urna el número del primer premio de la lotería grabado en una cinta, también recogida ante notario. Si el método para poder determinarlo fue "pasar varias noches en un estado bastante importante de meditación y concentración", en este caso, añade, "ha sido más sencillo. Se trataba de observar los movimientos de la princesa y centrarme en una fotografía suya".

Preguntado por si puede ser tachado como un oportunista, Santillana respondió que su iniciativa "responde a plantearse un reto como persona, porque si no, no lo certificaría delante de un notario". Sobre la fecha en la que abrirá la carta, Santillana dejó la puerta abierta a lo que decida la Casa Real: "Si ellos lo deciden se abrirá antes de noviembre. Lo hará el notario delante de los medios de comunicación".

Santillana defendió su teoría de que "entre el truco y la realidad hay una línea recta. Hay que ver para creer". También negó tener indicio alguno para saber el sexo del hijo de Don Felipe y Doña Letizia.