Aumentar el nivel profesional de los trabajadores de las empresas relacionadas con el patrimonio histórico, como son las pertenecientes a sectores como el de la rehabilitación y conservación del patrimonio, la hostelería y la atención al visitante, es el objetivo del proyecto denominado Recursos Humanos y Patrimonio , en el que participa la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons).

Generar nuevas oportunidades de empleo y de participación de la mujer son, junto al objetivo de aumentar la profesionalidad, otros de los fines de esta iniciativa que promueve e impulsa la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, dentro de la iniciativa comunitaria Equal del Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2006.

Según recoge la Fecons en su revista Bóveda , el proyecto, que gestiona y coordina la Asociación Alba Plata, cuenta con un presupuesto de 2.321.327,45 euros, y con él se pretende solucionar la problemática que los estudios realizados al respecto han puesto de manifiesto.

Así, se ha detectado falta de sensibilización a la hora de poner en marcha estrategias ligadas al patrimonio y al turismo, falta de sentido comarcal de las actuaciones y una pérdida de rentabilidad de las inversiones públicas en la restauración del patrimonio. Y asimismo, añade la Fecons, la necesidad de incidir en la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores del sector de la construcción a través de la recuperación de técnicas tradicionales.

La primera herramienta de captación de las entidades y personas que participarán en las actividades diseñadas en el programa serán las redes territoriales, integradas por la administración local, empresas, y organizaciones de la zona. Estas redes serán animadas tanto por la Oficina Técnica Equal, con sede en Mérida, como por la red de Mediadores de Cooperación, profesionales que trabajarán en cada uno de los territorios de aplicación del proyecto.

DESARROLLO Este proyecto de la Consejería de Cultura contará, para su ejecución, con la colaboración de asociaciones con experiencia en la defensa y representación de los intereses del sector empresarial en general, y del sector de la construcción en particular, como son la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), la Federación de Empresas de la Construcción de la Provincia de Cáceres (Fecons), y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción en Badajoz (Apdecoba).

La labor de Fecons, y del resto de estas asociaciones empresariales en el marco de este proyecto, es la de completar, revisar y actualizar el estudio de situación de las empresas del sector de la construcción para disponer de datos que sirvan como base para el diseño de las acciones formativas previstas en él.

Del mismo modo, las asociaciones empresariales deberán impulsar la participación de las empresas en las actividades del proyecto, así como apoyar y asesorar en la programación y evaluación de las acciones formativas y de capacitación previstas en función de las necesidades formativas de los trabajadores y de su disponibilidad horaria.

Con todo, desde la Fecons se valora este proyecto como una oportunidad única para que los trabajadores del sector se especialicen en materiales y técnicas tradicionales de la construcción. Y advierte, para concluir, que la Consejería de Cultura reconocerá a través de un certificado que una determinada empresa lo ha realizado, "lo que será valorado en el pliego de condiciones necesarias para optar a obras de restauración en la región".