+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nueva acción tras el fallo judicial que condena a 11 hosteleros a una pena de dos años y tres meses de prisión

El sector de la cultura de Cáceres se une para pedir que los hosteleros no vayan a la cárcel

Fotógrafos como Santi Márquez y Jose Cebriá muestran las imágenes de la efervescente movida. La Plataforma Ciudadana ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ auspicia una exposición reivindicativa

 

En primer plano, la mitica foto de Santi Márquez de Coup de Soupe en la Sala Rita de La Madrila. - M. Á. MUÑOZ

En Mastropiero están colgadas desde ayer algunas de las imágenes que hizo el fotógrafo Santi Márquez y que han servido para inmortalizar la movida de los 80. De pronto, los cacereños nos hemos visto en El Rita y La Machacona, en el Teddy Montana, también en La Furriona, en el Extremeño de Jesús Sansón o en El Capitol de José María Bermejo escuchando ‘Sonetos amorosos portugueses’ , un disco grabado en 1986 en Madrid y con el que Coup de Soupe convirtió en himno ‘El Lusitania Express’.

Un himno es una de las formas poéticas más antiguas, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración, por lo que suele festejar victorias. La del Lusitania festejaba el despertar de Cáceres a la libertad creativa. El grupo cacereño lo formaron Tommy Berjoyo, Juanjo Narbón, Aurelio Pérez Palomino, Abelardo Martín, Juan Carlos Martínez, Diego Ariza y Miguel Gibello.

Vemos las fotos de Santi y vemos también en ellas a aquellos cientos de jóvenes que entonces coreaban el Lusitania, a todos aquellos cientos de jóvenes que llenaban nuestra ciudad y nuestros bares y que se rendían a la magia y el placer de una ciudad seducida por el arte.

Un día previo a un concierto en el Rita, Santi fotografió a los Coup de Soupe. Santi llevaba siempre al hombro una Yashica FX-3, reflex, de objetivo intercambiable, de óptica fija y foco manual que tenía un flash MEL 32. No existía el photoshop pero no era necesario porque sus creaciones superaban cualquier retoque del más avanzado Iphone X.

Santi hacía fotos porque le apasionaba y seguramente entonces nunca pensó que con su pasión estaba haciendo historia. Pero sí, hoy, más de 30 años después, las fotos de Santi siguen teniendo repercusión porque recuerdan momentos imborrables, irrecuperables y que no volverán.

El pasado mes de julio la Audiencia Provincial de Cáceres confirmó definitivamente la pena contra la excaldesa Carmen Heras y el exconcejal de Seguridad Ciudadana Carlos Jurado a un año y nueve meses de cárcel y 8 años y 6 meses de inhabilitación. Además, condenaba a 11 hosteleros de La Madrila a dos años y tres meses de prisión. Puede que este mismo mes esos empresarios entren en la cárcel. La sentencia es el resultado de la denuncia interpuesta por la Asociación Cacereños Contra el Ruido, que además obliga a esos hosteleros al pago de indemnizaciones a los vecinos y que sienta un precedente jurídico en España, porque no existen antecedentes de indemnizaciones tan elevadas por daños morales a los perjudicados, que recibirán cantidades que oscilan entre los 2.500 y los 10.000 euros.

El fallo judicial no ha dejado indiferente a nadie y ha auspiciado la creación este verano de la Plataforma Ciudadana ‘Yo También hice ruido en La Madrila’, que ha desarrollado una serie de actos de protesta, entre ellos la recogida de firmas pidiendo el indulto parcial de los hosteleros para evitar que ingresen en prisión, aunque paguen las indemnizaciones correspondientes.

Esa plataforma fue la que precisamente ayer organizó la exposición de Mastropiero donde más de una docena de artistas plásticos y fotógrafos muestran su visión de La Madrila. Junto a las creaciones de los míticos Santi Márquez o Jose Cebriá destacan las obras de Manuel Adonay, Carmina Santos, Paco Domínguez, Felipe Pulido, Federico Plasencia, Raúl Papoose, María Antonia Sanz, Vicente Macías, Belén Corchero o Jesús David Floriano.

LA MÚSICA / Ayer Manuel Adonay recordaba que «como usuarios de La Madrila» les parecía «desproporcionado» el ingreso en prisión de los condenados. Aclaró, además, que la exposición se hace en Mastropiero y no en La Madrila porque los abogados de los hosteleros han desaconsejado la utilización de estos establecimientos y porque apenas quedan ya locales en la plaza de Albatros que reúnan las condiciones para colgar una exposición (la semana pasada se precintaron tres locales por seguridad tras detectarse daños estructurales de los edificios).

Ciertamente la muestra en Mastropiero es toda una oda a la nostalgia de aquella otra Madrila de Manolo Carabia, hijo de un notario de Bilbao, que de un hoyo levantó La Madrila e ideó Bols, La Colina y Faunos situando al Cáceres de finales de los 60 en la cresta de la modernidad. Era la música uno de los baluartes de aquel fenómeno cultural que a partir de entonces arrasaba en Cáceres y que tuvo su gran esplendor en los 80 con grupos como Percance la Place o La Cena Está Servida, aunque el más mítico de todos fue Coup de Soup, que se disolvió a principios de los 90. Fueron los únicos de su zona que llegaron a cobrar 1.000.000 de las antiguas pesetas por actuación y sus canciones se convirtieron en el himno de toda una generación ya que sonaban en todos los bares de Cáceres. La banda inventó muchas cosas que luego se verían en otros grupos. Crearon un musical con el que recorrieron la provincia y además de su actividad principal, algunos de los componentes tenían otras inquietudes artísticas. Uno de ellos era pintor, otro diseñador, otro poeta...

Paco Lobo era el mánager del grupo, una especie de octavo pasajero, inductor, buscaba contratos, llegó a un acuerdo con gente de Madrid para editar el primer vinilo. Al rebufo de Coup de Soup, Paco Lobo fundó junto a Marce Solís la Sala Rita. El Rita había sido previamente Angelo’s, un local que regentaba Pedro Prado y que tenía alfombra roja. En Angelo’s habían triunfado los Coup y los Xutos & Pontapés, una banda icónica de rock portuguesa formada en 1978 y que continúa vigente hoy en día reconocida como una de las más importantes del país.

Mucha música, un buen equipo de pinchadiscos y toda una efervescencia cultural que colocó a Cáceres, junto a Vigo y a Madrid, en la tercera ciudad española referente de la movida. Fuimos referente cultural, ahora somos un referente entre rejas.

Temas relacionados
 
   
20 Comentarios
20

Por WAM 20:41 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El artículo nos trae recuerdos de tiempos pasados en los que la ciudad parecía salir de su habitual letargo y se vislumbraban conatos de libertad, después de tantos años de represión y oscurantismo. Es triste comprobar como ahora se ha desatado una ola de justicialismo, con tintes peligrosamente fachosos, con gente enrabiatada que disfruta viendo a los demás en la cárcel. Transigen con los gobernantes corruptos pero son implacables con el transgresor no peligroso. Es alentador comprobar como representantes de la cultura de la ciudad se oponen a medidas tan drásticas e inútiles.

19

Por Maríapm 18:28 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los escribanos del artículo son, desde luego, unos buenos amiguetes de los empresarios condenados. A buen seguro que se bebieron más de un trago por la gorra. En consecuencia, si tan amigos son, deberían estar dispuestos a sustituirlos en la condena e ir a la cárcel por ellos. Eso es solidaridad y lo demás cuento.

18

Por valcorchero 17:31 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que todo el peso de la Ley caiga sobre estos "hosteleros" delincuentes. El Codigo Penal esta para aplicarse a los que lo vulneran.

17

Por Viriato 17:21 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

‘Yo También hice ruido en La Madrila’, Y lo dicen orgullosos como si eso fuera un mérito. ! cuadrúpedos !

16

Por soscascoantiguobadajoz 15:40 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que digo yo que, ya puestos a pedir firmas, podían ir más allá y solicitar un premio al dinamismo, una medalla municipal, la reapertura de los locales y no cerrar hasta las siete. Por pedir premios a cambio de quebrantar la Ley que no sea. Liberad a Willy también...o a Urdangarín. Al menos ellos no atentaron contra la salud de nadie....no?

15

Por Viriato 14:15 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El " escribiolo " del artículo no tiene ningún reparo en señalar a los miembros del grupo y compañeros mártires, como "EL SECTOR DE LA CULTURA". Si ese es el sector de la cultura en Cáceres apañados vamos. Que verguenza El Periódico que consiente artículos tan tendenciosos e infumables . Este es el nivel de la Ciudad. No hay más.

14

Por cremallera 12:28 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que los miles y miles de firmantes en apoyo a los hosteleros condenados no tendrán ningún reparo en ayudar económicamente al pago de las sanciones impuestas a sus defendidos. Si ellos también estuvieron allí e hicieron tanto ruido como dicen, para evitar dobles morales, deberían hacerse también cargo de este pago. VAYA VERGÜENZA

13

Por Viriato 11:59 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la cárcel por joder al personal durante 30 años . Y si puede ser sin un solo dia libre. Beber y escuchar música rock a todo volumen NO ES CULTURA. Los botellones de la plaza eran tercermundistas. Y luego la tropa Pintores arriba despertando a toda la ciudad. De verguenza. Y si los jóvenes venían a nuestra Universidad no lo hacían porque era un gran centro pedagógico, simplemente porque en la ciudad había marcha. Lo cual no dice mucho a favor de los universitarios,.

12

Por Asociación de Plataformas contra el ruido de Extremadura 11:11 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Y quizá lo tengan más difícil dos de los acusados, que cuentan con antecedentes penales". Esto es de otro medio de comunicación en referencia a la misma noticia que aparece aquí. Es decir, se están pidiendo firmas para indultos para dos hosteleros que ya tienen antecedentes penales. No queremos añadir más.

11

Por juan de la vera 11:06 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy seguro que los listillos que niegan la realidad cultural de estas manifestaciones artísticas leen abundantemente el As , el Marca, si acaso Hola y La Razón. No van más allá en las lecturas, citen a Galdós o a Cela, que eso queda bien. En cuanto a la música prefiero no comentar , porque algunos no han llegado ni al gregoriano y se quedan en defensas de tonadilleras cuando van a la trena por chorizas. Y de la pintura, con las magníficas láminas de colorinches que presiden tantas mesas camillas o tanta formica del quiero y no puedo. Allá ustedes, pero que conste que están convirtiendo la ciudad en un criadero para turistas y en un cementerio para los ciudadanos. Pobre Ciudad, y , sobre todo. pobres ciudadanos