+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MÁS DE 200 PROFESIONALES PARTICIPAN HASTA MAÑANA EN UNAS JORNADAS SOBRE DESARROLLO DE SOFTWARE

El sector informático emplea en la ciudad a cerca de 2.000 personas

Hay 340 empresas, la mayoría ubicadas en el Garaje 2.0 y en el parque científico. El ayuntamiento quiere que Cáceres sea un referente en nuevas tecnologías

 

Un momento de la inauguración de las jornadas de desarrollo de software celebrada en el hotel Don Manuel. - ANTONIO MARTÍN

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
03/09/2019

Cáceres es conocida y admirada por su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y tercer conjunto monumental de Europa. Atraídos por este patrimonio histórico llegaron a nuestra ciudad casi 70.000 personas en el pasado mes de julio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En cambio la capital cacereña es puntera en un sector muy distinto al turístico, el de las tecnologías de la información, que emplea en la ciudad a cerca de 2.000 personas. Es una faceta desconocida pero que supone un gran aporte para la economía cacereña y que va en aumento.

Según los datos ofrecidos ayer por el alcalde, Luis Salaya, en la capital cacereña hay actualmente en activo 340 empresas dedicadas a este sector, la mayor parte de ellas (325) ubicadas en el parque científico y tecnológico. Este espacio está pendiente precisamente de una ampliación, con el objetivo de poder albergar hasta 40 empresas más dedicadas a la informática. En concreto contará con 4.000 metros más, lo que permitirá, según las estimaciones, crear cerca de 300 puestos de trabajo, que se sumarán a las más de 1.600 personas que prestan sus servicios ahora en este lugar. Además desde el Garaje 2.0, en Aldea Moret, operan actualmente otras 15 empresas que dan empleo a 200 personas.

«Es una ciudad que ha conseguido crecer en torno a la industria del software y esto, además de ayudarnos económicamente, nos ayuda a romper con la imagen de las ciudades de la España de interior, por eso apostamos por este sector nuevo en el que creemos que tenemos oportunidad de crecer», dijo ayer el alcalde Luis Salaya. Lo hizo precisamente en la inauguración de unas jornadas de la Sociedad de Ingenería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software, que se celebran en la Cáceres hasta mañana, con 200 participantes procedentes de todo el país.

RETO: RECUPERAR EL TALENTO / El ayuntamiento quiere ahora invertir para dar visibilidad al sector, con el objetivo de que los cacereños conozcan esta faceta oculta de su ciudad. Para ello, según avanzó ayer Luis Salaya, se intentará atraer eventos y congresos del área de las tecnologías de la información, como el que se celebra estos días; además de invertir en la formación de los profesionales, con la finalidad de que Cáceres recupere a los jóvenes talentos que se marcharon.

Que Cáceres ya es un referente en todo esto lo afirma también uno de los presidentes del comité organizador de las jornadas que actualmente se llevan a cabo y profesor de la Escuela Politécnica, Fernando Sánchez Figueroa: «En Cáceres desde el punto de vista académico no tenemos que envidiar nada a nadie y una prueba de ello son estas jornadas», señaló. Y en cuanto a nivel empresarial, aunque resta trabajo por hacer, «hay empresas de mucha calidad haciendo cosas en todo el mundo, el problema es que no se sabe».

Las jornadas que se celebran en la ciudad hasta mañana analizan las novedades del desarrollo científico y tecnológico del país, en un encuentro enfocado al mundo académico y empresarial. Según Fernando Sánchez Figueroa, en el evento se abordarán materias de actualidad como el Big Data (el aprendizaje automático de las computadoras) o el block chain (la tecnología de cadena de bloques).

 
 
1 Comentario
01

Por indignadoCC 13:23 - 03.09.2019

Estimados señores políticos, a mi personalmente, como afectado por su inoperancia, me molesta enormemente que sesguen los datos a su conveniencia. Somos muchos cacereños los que trabajamos en el sector tecnológico y que nos hemos tenido que ir fuera de la ciudad para poder desempeñar nuestro oficio, ante la falta de oportunidades, tanto en nuestra ciudad como en nuestra región. Y ya no solamente es la falta de oportunidades, sino que además, las pocas que hay son en unas condiciones que para nada son las que hay en el mercado, alimentadas precisamente por ese bajo volumen de oportunidades. Evidentemente, en Madrid se van a tener mejores condiciones económicas, pero el volver a Cáceres a estar cerca de los míos supondría renunciar al 50% de mi salario, cuando la vida en Madrid no es el doble de cara que en Cáceres. Por tanto, si quieren ser un referente en empresas tecnológicas hagan que las condiciones sean mejores en cuanto a salario, horas extras, vacaciones, etc, equiparándolas proporcionalmente al resto del país, para que los que estemos fuera tengamos ganas reales de volver. De esta forma atraerán a todo el talento que dejan escapar por su falta de ideas.