El inicio de los trabajos de redacción del pliego de condiciones para la construcción de un párking y un pabellón polideportivo en Los Fratres es uno de los objetivos del gobierno local para agosto. El alcalde, José María Saponi, se refirió un día antes de iniciar sus vacaciones a esta actuación y aludió a la convocatoria de un concurso, una idea que el alcalde en funciones, José Joaquín Rumbo, concretó. Será el sector privado el que ejecute el pabellón y el aparcamiento, que se prevé que sea de 400 plazas, en una concesión parecida a la del centro deportivo que se realiza en el Perú, aunque con la diferencia de que el pabellón será gestionado directamente por el ayuntamiento, mientras que la empresa se quedará con la explotación del párking los años que se establezcan en la concesión.

Rumbo consideró que es una actuación "viable" por lo apuntado por los técnicos municipales en una reunión anterior a la intervención de Saponi y que se trataría de un concurso de proyecto, construcción y explotación. La idea que tiene el gobierno local es que el pabellón sea "del estilo", dijo Rumbo, del que se edificó en el Vivero, que también acometió el sector privado en una permuta por parcelas del ayuntamiento para la construcción de viviendas de protección pública. El centro del Vivero se ha utilizado como "referencia" para Los Fratres, añadió.

Esta solución para dotar a la ciudad de plazas de aparcamiento tiene dos precedentes: el párking de Galarza, con un periodo de concesión de 70 años, y el del Perú, adjudicado por 40 años con una posibilidad de prórroga. La ventaja para el ayuntamiento es que no tiene que hacer la inversión y el inconveniente es que el servicio está en manos privadas hasta el final de la concesión, aunque la administración local puede ejercer un control sobre las precios del párking.

En cuanto a la posibilidad de que el párking se dote con locales y cafetería, "se está viendo", comentó Rumbo, aunque el actual uso de la parcela es deportivo, al igual que la del complejo del Perú, que era la reserva de terreno deportivo de este polígono y donde, finalmente, se dota al centro, que tiene piscinas y pistas, de servicios de hostelería y de una oferta comercial.

PARCELA La parcela de Los Fratres que está sin desarrollar, junto a la glorieta de Renfe, no es enteramente deportiva. Para este uso hay una superficie de 11.814 metros, que son de titularidad municipal y donde irá el pabellón y el aparcamiento, mientras que hay una franja de terreno, que linda con la avenida de la Hispanidad y que tiene 2.167 metros cuadrados, reservada para uso hotelero, suelo cuya propiedad está en pro indiviso, lo que dificulta su desarrollo.

El diseño del pabellón polideportivo y del aparcamiento dependerá de las ideas que se presenten a la convocatoria del concurso. Para que la obra esté adjudicada hay que cumplir un proceso que difícilmente durará menos de medio año. Tras la redacción de pliego de condiciones, deberán pronunciarse los órganos informativos y de decisión municipales y se tendrá que abrir el proceso de contratación.

La fórmula de la concesión del aparcamiento ha funcionado en dos (Galarza y Perú) de los tres procesos abiertos por el ayuntamiento. La excepción fueron los párkings adjudicados en parque del Príncipe y Rodeo, que no se ejecutaron. El desnivel de la parcela de Los Fratres podría influir en el diseño del párking, por lo que serán las ofertas las que fijen si todo es subterráneo.