La remodelación de la Agencia Provincial de la ONCE supondrá la eliminación de todas las barreras arquitectónicas del edificio situado en la calle Virgen del Pilar. La actuación integral en el inmueble permitirá a partir de marzo del 2005 el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad, no sólo visual, según afirmó el director de la ONCE, Juan Carlos Herguijuela.

Asimismo, afirmó que la previsión inicial es que la obra esté entregada "a mediados o finales de enero del año próximo" para que se pueda trasladar el nuevo mobiliario. "Para nosotros supone adaptarnos a la ONCE del siglo XXI", indicó el responsable de la agencia cacereña, que cuenta con 72 vendedores en la ciudad y alrededor de 750 afiliados en toda la provincia.

La remodelación de la sede en la capital cacereña ha afectado a las cuatro plantas del edificio. En el sótano habrá un garaje y en la baja se instalarán los servicios de atención al cliente, taquillas y los despachos de cupones. En el piso primero estarán la dirección provincial, la secretaría y el departamento de rehabilitación integral. La tercera se dedicará íntegramente al equipo de técnicos de la ONCE que atienden a los discapacitados visuales. La novedad será la apertura del club social para los afiliados "con el objetivo de que tengan un lugar de reunión. La idea es que sea un aula de mayores, sobre todo para jubilados", subrayó el director de la agencia.

TRASLADO URGENTE En la actualidad, todos los servicios de la ONCE se encuentran repartidos en unas oficinas alquiladas en la plaza de la Concepción para uso administrativo y en un piso de la calle San Antón atendido por maestros y técnicos. Para Herguijuela, es "fundamental" acometer cuanto antes el traslado a la remozada sede de la calle Virgen del Pilar. La plantilla de la organización está atendida por dos maestros, dos psicopedagogos, un técnico en rehabilitación, además de una trabajadora social y administrativos.