El presunto abuso a una menor de 16 años en el R-66 es el segundo caso denunciado en menos de cinco días por abusos sexuales en la ciudad. Los hechos de este último incidente ocurrieron el miércoles por la noche, a la altura de la avenida de Alfonso Díaz de Bustamante, según fuentes policiales. La víctima denunció que sufrió un tocamiento no consentido alrededor de las 23.00 horas mientras iba acompañada. El jueves por la mañana se dirigió a las dependencias policiales para poner la denuncia, según informó ayer Efe, que cita fuentes de la Policía Nacional.

El suceso está siendo investigado por la Policía Nacional que, en declaraciones a este diario, ha explicado que de momento no ha habido ningún detenido ni se esperan detenciones debido a la falta de información aportada sobre los hechos.

Este último caso de presunto abuso sexual se suma al ocurrido el domingo en uno de los parques de la barriada de Mejostilla, cuando una menor fue presuntamente agredida sexualmente por parte de otros cuatro chicos, también menores. Tres de ellos (el cuarto es menor de 14 años) fueron detenidos ese mismo día, prestaron declaración el lunes y ya se encuentran en libertad a la espera de una resolución y con una orden de alejamiento de la víctima y de la amiga que se encontraba con ella en el momento del suceso.

El colectivo vecinal de la Mejostilla se pronunció al respecto, reclamando una mayor seguridad y presencia policial en la zona. Además, el ayuntamiento pidió que los hechos se esclarezcan cuanto antes.

El caso ocurrido en el R-66 ha tenido respuesta política. Pedro Muriel, que ejerce la alcaldía en funciones, criticó ayer la «falta de comunicación» existente con la Subdelegación del Gobierno a la hora de informar al Ayuntamiento de Cáceres sobre los hechos acontecidos. Muriel explicó en una rueda de prensa ayer por la mañana que el ayuntamiento «no tiene ningún tipo de información respecto a este suceso», y que la Subdelegación «no nos ha trasladado información ni a la corporación municipal ni a la Policía Local».

El alcalde en funciones lamentó no poder valorar los hechos porque en el ayuntamiento se habían informado de ellos «a través de los medios de comunicación», y pidió que se deje «trabajar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que informen en su momento». Aun así, condenó «cualquier tipo de agresión y conducta que no respete a las personas».

Además, preguntado por la vigilancia y seguridad tanto del R-66 como de la Mejostilla, Pedro Muriel se remitió a la «coordinación existente entre policía local y nacional a la hora de desarrollar vigilancia y atención a las personas».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, pidió ayer por la mañana una mejor atención por parte del gobierno local a las víctimas de delitos sexuales, demandando que «asuma de manera efectiva su compromiso con la seguridad de las mujeres». Subrayó su voluntad de trabajar para que «este tipo de delitos reciban una respuesta adecuada por parte del ayuntamiento».

El portavoz socialista también condenó los hechos acontecidos durante esta semana en la ciudad, y mostró preocupación por la gran cantidad de menores que han sido detenidos e investigados por violencia contra las mujeres a nivel nacional. Con respecto a la actuación de los cuerpos de seguridad ante este tipo de sucesos, Salaya suscribió la opinión que algunos vecinos de distintas barriadas han expresado con respecto a la seguridad existente. El portavoz destacó que la Policía Local no cuenta con los medios suficientes.