El próximo miércoles cerca de 200 pacientes serán atendidos ya en el nuevo hospital. Lo harán en una de las consultas quirúrgicas externas, las únicas que se abrirán por el momento. Mientras tanto, la Junta de Extremadura quiere seguir avanzando en la construcción de este centro hospitalario, del que aún falta por construir una segunda fase, que ocupa el 40% del total del complejo. Esta consta de dos edificios que se levantarán contiguos al ya ejecutado y en los que se ubicarán el materno infantil y servicios médicos.

Esta segunda fase costará unos 130 millones de euros (se estima que solo la obra necesite una inversión de 80 millones). En total levantar el nuevo hospital de Cáceres necesitará un presupuesto de unos 240 millones, ya que la primera fase ha costado 110 millones de euros (solo para terminar la obra han hecho falta 18).

Fueron los datos que avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del nuevo hospital. De esta segunda fase ya se ha redactado el plan funcional, es decir, la Junta de Extremadura ha plasmado en un borrador lo que pretende hacer en esta parte de la obra. El siguiente paso es licitar la redacción del proyecto, que se hará una vez que se abran los Presupuestos Generales de Extremadura, según asegura el titular de Sanidad; con el objetivo de contratar las obras a finales de este año o a principios del 2020. «Lo que hacemos es cumplir con un compromiso que teníamos con la ciudadanía cacereña y con el resto de Extremadura, que es que haya la menor discontinuidad entre la primera fase y la segunda», señaló Vergeles.

tres edificios / Una vez ejecutada esta segunda fase el complejo hospitalario tendrá tres bloques: uno en el que está ubicada la primera fase, con cerca de 41.000 metros cuadrados; otro en el que estará el módulo del hospital materno infantil, con 11.893 metros y un tercero donde se ubicarán servicios médicos, con 14.802 metros cuadrados. Para levantar estos dos últimos edificios serán necesarios 10.518 metros cuadrados más de lo previsto, lo que obligará a llevar a cabo una modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR). Según cree Vergeles, este trámite no enquistará los plazos, ya que el terreno que habrá que expropiar no afecta a particulares.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, dice que el anuncio de esta segunda fase no son más que «mentiras». Y añade que es «un insulto a la dignidad de los cacereños». Saponi hizo referencia a que en los presupuestos no existe una partida para ejecutar esta segunda fase y recordó que PSOE y Podemos «tumbaron la enmienda del PP, dotada con 15 millones de euros, que era la única posibilidad para que esas obras puedan avanzar en serio». Por esta razón exige al consejero que «abandone el modo de campaña» y que se deje de «shows electorales» porque, «mientras pierde el tiempo en anunciar humo, los pacientes y los profesionales están sufriendo un caos sin precedentes».