La Cañada se perfila como el barrio donde se ubicará la segunda guardería municipal que el ayuntamiento quiere poner en marcha. La idea sólo es un proyecto y en los próximos meses el equipo de gobierno tratará de perfilarlo. La intención, según indicó Basilia Pizarro, concejala de Asuntos Sociales, es aprovechar un edificio que hay en el barrio, destinado precisamente a guardería, pero que nunca se ha llegado a utilizar.

Los locales están situados al otro extremo de la barriada, en dirección a la carretera de Badajoz, junto a las nuevas viviendas del Ministerio de Fomento. Pizarro indicó que el local precisaría de algunas mejoras, especialmente de distribución porque, apuntó, "necesitamos lugares diáfanos, libres y sin ruidos".

La concejala estimó que La Cañada podría ser uno de las ubicaciones idóneas puesto que es un área cercana a los barrios de Aldea Moret y Nuevo Cáceres, donde especialmente en éste último se registra un elevado porcentaje de población infantil.

Pizarro comentó que "es necesario aprovechar los recursos e intentar llegar al mayor número posible de personas". Recordó que aunque la construcción de guarderías no es competencia municipal, el equipo de gobierno está muy interesado en el desarrollo de este tipo de proyectos. La concejala apuntó que el objetivo de estas iniciativas "es buscar una conciliación entre la vida familiar y laboral, especialmente de las madres".

LA MEJOSTILLA Los ensayos ya se han realizado, y con buenos resultados, en La Mejostilla, donde el ayuntamiento cacereño inauguró un local el pasado mes de septiembre. Tal como ya publicó este diario, las obras se realizaron en un edificio que ya existía (como ocurre con La Cañada) y que tuvo que ser adaptado. Ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en la calle Rodríguez de Molina. El presupuesto empleado alcanzó los 70.000 euros, 42.000 los aportó el Ministerio de Trabajo a través de un proyecto generador de empleo del Inem, y los 30.000 restantes los pagó el ayuntamiento.

El propósito del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que preside Basilia Pizarro, es utilizar en La Cañada un método similar de gestión al que se ha usado en La Mejostilla, donde la Asociación Mulán (empresa de economía social) se encarga de dirigir el centro a través de una concesión municipal.

En cuanto a los precios y el número de niños que podría acoger La Cañada también serían similares. Supondría más de 60 plazas para niños de hasta 3 años y el coste variaría de 167 a 89 euros. No obstante, Basilia Pizarro insistió en que "los técnicos tendrán que ver" si realizar el proyecto es viable y reiteró que es un asunto que aún no se ha terminado de concretar.

Finalmente, la concejala recordó que en el 2004 se construyeron dos nuevas ludotecas, una en La Mejostilla y otra en Nuevo Cáceres. Además, en la sede de la asociación de vecinos de San Marquino se ha habilitado un espacio y se ha adaptado como ludoteca. En estos locales se desarrollarán actividades para los más pequeños, como cuentacuentos y talleres.