Segundo desembalse en el Guadiloba en menos de una semana por las intensas lluvias caídas en la capital cacereña desde el pasado fin de semana. Ayer fue necesaria la apertura de las compuertas del pantano durante siete horas, lo que consiguió aliviar 1,43 hectómetros cúbicos de agua.

En concreto a las 09.00 horas se dio orden de abrir la compuerta número cinco que corresponde al aliviadero lateral. Estuvo liberando agua durante toda la mañana de manera ininterrumpida hasta pasadas las 15.45 horas. En un principio la previsión era cortar el desembalse a las 15.00 horas pero fueron necesarios 45 minutos más para dejar el Guadiloba al 83,46% de su capacidad, que coincide con la cota 358,36 --el pantano puede llegar a la cota 360--.

Antes de comenzar a desembalsar el Guadiloba se encontraba al 88,86% de capacidad y en la cota 358,71. El objetivo a primera hora de la mañana era dejar el pantano en la cota 350,35.

Ya el martes por la tarde se dio el aviso a la policía local para que informara a los hortelanos de la zona de que a primera hora de la mañana de ayer se procedería a la apertura de compuertas. Es el protocolo de seguridad que exige esta actuación, para evitar mayores problemas.

El de ayer fue el segundo desembalse del invierno. El primero se llevó a cabo el pasado 1 de marzo. Entonces fue necesaria la apertura de compuertas durante tres horas para aliviar 600.000 metros cúbicos. Debido a la previsión de intensas lluvias, Acciona Agua no descartaba ayer que a lo largo de la semana se produjeran nuevos desembalses. Según la predicción las precipitaciones se alargarán hasta la próxima semana.