La Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres han organizado para hoy en la capital cacereña una jornada sobre seguridad en la construcción en la que participarán todos los agentes del proceso de edificación.

Según informó el presidente del colegio José María Acosta Mariño, Extremadura registró unos 1.900 accidentes en este sector durante el 2002 --ninguno de ellos mortal en la provincia de Cáceres--, aunque destacó que en el primer trimestre del año 2003 ha experimentado un descenso.

Para reducir estas cifras, abogó por que cada agente que participa en el proceso asuma sus responsabilidades y cumpla con sus obligaciones, tanto el promotor, como el contratista, el coordinador de seguridad y el trabajador, y que dicha responsabilidad sea en función de la capacidad real de tomar decisiones.

La presidenta de Fecons, Pilar Acosta, consideró la organización de esta jornada como "necesaria", toda vez que será un punto de encuentro para comenzar a hablar conjuntamente entre trabajadores, técnicos, empresarios y administración sobre un tema tan importante como es la seguridad.

Acosta explicó que en Extremadura existe una "cultura de la improvisación" que hay que ir transformando en "cultura de la prevención".

La jornada contará con la presencia de la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, que inaugurará el acto a las cinco de la tarde en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres.