"El agua es un bien escaso, y la mejor política sobre agua que puede existir es la del ahorro". Así explicaba ayer la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, el objetivo que se marca el I Concurso Escolar sobre el Agua, organizado por su departamento y del que ayer se entregaron los premios. El certamen ha sido un éxito, han participado más de 4.000 escolares de todos los colegios extremeños. De ellos, sólo seis han obtenido galardón.

El primer premio fue a parar a manos de Belén Sánchez Muñoz, una niña del colegio Virgen del Rosario, de Zarza Capilla (Badajoz). La consejera la tomó en brazos y le pidió que la ayudara a entregar el resto de galardones. La agudeza de la pequeña y su simpatía se convirtieron en la anécdota de un acto que se celebró en el Hotel Barcelo V Centenario y al que también acudió el director general de Infraestructuras, Matías Martínez-Pereda.

Los participantes en el certamen tenían que realizar trabajos basados en los carteles y tebeos que fueron remitidos por la Junta a los colegios extremeños. Todos ellos estaban protagonizados por la gota de agua llamada Aqualinda . A través de este material se les explicaba la importancia del agua y se les adjuntaba unas hojas en las que podían realizar sus dibujos.

Además de a Belén, el jurado ha premiado, de segundo a sexto lugar respectivamente, a Rebeca Muñoz, del colegio Francisco de Paradas de Medina de las Torres; a María Barba, del Reyes Católicos de Guadalupe; Alejandro Cantero, del María Inmaculada de Cabeza la Vaca; Abel Jaramillo, también del Francisco de Paradas y Emilio Rey, del San José de Cáceres.

Además del diploma acreditativo, la ganadora ha recibido como premio un aparato de música y la oportunidad de ir con todos los compañeros de su clase a una excursión a Madrid. Casi ná .