Seis años de prisión, así como la medida de seguridad consistente en el internamiento en un hospital psiquiátrico penitenciario durante un plazo máximo de 12 años son las penas que la Audiencia Provincial ha impuesto al autor de la agresión sexual a una mujer discapacitada, delito que cometió, además, en un centro de discapacitados psíquicos.

En la vista oral que ayer tuvo lugar en la Audiencia el acusado de este delito de agresión sexual, Rubén Barrado, reconoció los hechos y aceptó las penas antes indicadas, por lo que no fue necesario practicar más pruebas en el juicio. De él salió el agresor con la condena ya impuesta.

Reconoció, pues, los hechos que le imputaba el Ministerio Fiscal que, según recoge en su calificación, ocurrieron la noche del 30 de julio del 2008 en la habitación que su víctima, una mujer que desde abril del 2006 tiene reconocida una minusvalía psíquica del 65%, ocupaba en el Centro que la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad tiene en la localidad de Alcántara.

Después de cenar, la mujer subió a su habitación "y vio como un compañero del centro se encontraba dentro en calzoncillos". Fue entonces cuando Rubén Barrado, que sufre "un cuadro de retraso mental leve", la tiró de un fuerte empujón sobre la cama y, "pese a la negativa de la mujer y aprovechándose del miedo que esta le tenía, pues en una ocasión anterior él la había propinado un puñetazo", la quitó la ropa y, sin su consentimiento, la penetró. Ya de madrugada, alterada por lo ocurrido, la mujer se hizo varios cortes en las muñecas, por lo que tuvo que ser trasladada de forma inmediata a un centro médico.

Por estos hechos, Rubén Barrado ha sido condenado a 6 años de prisión (el fiscal pedía 8) y 12 de internamiento en un psiquiátrico penitenciario (inicialmente se pedían 13 años y 6 meses).