Seis años de prisión --tres por un delito de intento de agresión sexual y tres por un delito de lesiones-- es la condena impuesta por la Audiencia Provincial a José Manuel R. G., un vecino de Herguijuela de 42 años que el pasado día 6 fue juzgado por agredir e intentar violar a una mujer de 58 años, de su misma localidad. El fiscal solicitaba 10 años de prisión, y la defensa la absolución.

El tribunal ha considerado probado que sobre las 06.00 horas del 19 de agosto del 2002 José Manuel R. G. entró en la casa de su víctima "con el libidinoso propósito de mantener relaciones sexuales con ella, lo que no consiguió por la fuerte resistencia ofrecida por la mujer".

Pero antes de que ella consiguiera huir, la sentencia recoge también como probado que el procesado, que sorprendió a la mujer mientras dormía, la amenazó con un cuchillo mientras la cogía con fuerza por el cuello y la decía "si no te estás quieta te mato", y la arrastró del pelo por diferentes dependencias de la casa "sin dejar en ningún momento de propinarle fuertes golpes".

A consecuencia de lo sucedido y de los golpes recibidos, la mujer sufrió lesiones en prácticamente todo su cuerpo, "heridas que precisaron para su curación 70 días con necesidad de tratamiento médico"; y le ha quedado como secuela "un síndrome depresivo postraumático grave que le incapacita de forma permanente para el desarrollo de su actividad habitual normal".

Por ello, además de la pena de prisión, la Audiencia condena al procesado, al que se le ha aplicado la atenuante de alcoholismo, a indemnizar a su víctima con 22.380 euros --4.380 por las lesiones sufridas y 18.000 por las secuelas psíquicas que padece--.