La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de seis personas de entre 20 y 30 años, una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que operaba en la provincia de Cáceres, concretamente en la capital, en el municipio de Navas del Madroño y en otros del alrededor.

Lo ha hecho en el marco de la operación Ventero, que se inició a mediados del mes de febrero cuando los agentes detectaron un incremento "notable" del consumo de drogas, principalmente de cocaína, en distintos establecimientos de ocio ubicados en Navas del Madroño y otros cercanos, según ha informado hoy el instituto armado en una nota.

Como resultado de la investigación desarrollada durante tres meses, el pasado 25 de mayo se llevaron a cabo siete registros domiciliarios, cuatro en Cáceres y tres en Navas del Madroño, en los que intervinieron más de 50 agentes.

Esta actuación se saldó con la detención de seis personas, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

En los registros se intervinieron 1.607 euros en efectivo, 200 dosis de cocaína, 3 de heroína, 6 del alucinógeno LSD, 106 dosis de la "peligrosa droga" denominada "metanfetamina", 130 gramos de marihuana envasada en dosis para su venta, 15 bellotas de hachís y 96 gramos de sustancias de corte.

Asimismo, los agentes se incautaron varias básculas de precisión, siete teléfonos móviles, dos ordenadores y cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama.

En uno de los registros se procedió además a desmantelar una plantación interior de marihuana, perfectamente preparada con sistema de riego, transformadores, ventiladores, lámparas y fertilizantes, en la que se estaban cultivando 25 plantas de marihuana que arrojaron un peso aproximado de 2.500 gramos.

Los agentes han concluido que los integrantes de esta organización traficaban con distintos tipos de sustancias estupefacientes, entre ellas la cocaína, que era cortada con un compuesto indicado contra el estreñimiento de la infancia y especialmente en los niños lactantes, a fin de obtener mayor cantidad y, por tanto, más beneficios.

Era preparada para su venta al menudeo a consumidores habituales, principalmente en sus localidades de residencia, y utilizaban para ello una "multitienda" próxima al centro de Cáceres.

A varios de los detenidos se les imputa a su vez un supuesto delito de blanqueo de capitales, dado que con los beneficios que les reporta el tráfico de drogas habían visto aumentado considerablemente su patrimonio, destinando al menos parte de ellos a la compraventa de vehículos de segunda mano.

Todos los detenidos han quedado en libertad con cargos y con medidas cautelares.