Cáceres 2016 encara la carrera para conseguir la capitalidad cultural europea con media docena de edificios emblemáticos. El centro de arte Helga de Alvear en la Casa Grande, la adaptación del Auditorio para el palacio de congresos, la sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en San Jorge o el edificio Embarcadero forman parte de este catálogo, en el que también se incluyen la rehabilitación del poblado y otras naves mineras en Aldea Moret.

El listado de nuevos espacios que ayudará a defender la candidatura ante Europa contempla iniciativas que serán realidad antes del 2016 como el centro de divulgación de la Semana Santa, en el aljibe de la iglesia de la Preciosa Sangre, o la conversión del edificio municipal de Valhondo en un centro cívico. Con estos edificios, Cáceres dispondrá de nuevas dotaciones culturales que irán en el proyecto europeo.

En marcha están ya la ampliación y adaptación del Auditorio de Cáceres para palacio de congresos y la rehabilitación de la Casa Grande para albergar la sede del centro Helga de Alvear. Ambos proyectos están financiados por la Junta de Extremadura y suponen una inversión total de 25,2 millones de euros. La Consejería de Cultura tiene previsto que el palacio de congresos pueda estar terminado antes del 2010, plazo fijado también para finalizar la remodelación en la Casa Grande.

Otro de los proyectos importantes en el casco antiguo será la adecuación del centro San Jorge, sede de los servicios territoriales de Cultura, para la nueva sede de la Escuela Regional de Teatro y Danza, en la actualidad en Olivenza. En fase de licitación, la obra tiene un importe de 1.695.514 euros. El objetivo es que los alumnos puedan empezar el curso 2009-2010 en estas instalaciones.

RECINTO INTRAMUROS Junto a este edificio, situado en la plaza de San Jorge, se abrirá un museo interactivo sobre la Semana Santa único en el país, un proyecto financiado con fondos europeos del programa Interreg, que debe estar listo en septiembre de este año porque, de no ser así, se perderían estas ayudas. Ocupará la cripta de la Preciosa Sangre, un espacio de 200 metros cuadrados con un gran aljibe jesuítico de 2.000 metros cúbicos.

Tampoco hay que olvidar en la parte antigua el centro de artesanía de los Moraga, inaugurado por la diputación en la plaza de Santa María, que pretende convertirse en un escaparate del sector para los visitantes. Acometida con fondos europeos, su rehabilitación ha alcanzado un coste de un millón de euros --el 70% de fondos europeos y el 30% de las arcas provinciales--.

Fuera del recinto intramuros, Cáceres 2016 tiene una baza importante en el antiguo complejo minero. La rehabilitación de esta zona de Aldea Moret debe servir también para acompañar el catálogo de edificios significativos. El centro de interpretación de las minas de la Abundancia ya está abierto y, tras cuatro años de obras, el Embarcadero podrá empezar a ser utilizado después de este verano. El ayuntamiento pretende trasladar varias concejalías y que pueda servir para formación y ocio. Su coste rondará los seis millones, según la concejalía de Innovación. El 75% procede del Urban y el 25%, de fondos municipales.

El Ministerio de Cultura se ha comprometido a rehabilitar el poblado minero, que será declarado Bien de Interés Cultural. A finales de este año estará acabado el plan director que fijará plazos y fondos.