El próximo 13 de julio arranca la décima edición de Conciertos en los Museos, que organiza el área de cultura de la diputación de Cáceres y el instituto cultural El Brocense y que patrocina Caja de Badajoz. Las actuaciones se celebrarán al aire libre todos los viernes en los jardines del museo de Casa Pedrilla y la entrada es gratuita para un aforo de más de 500 personas.

Esta iniciativa cultural empezó hace once años con un programa que solo incluía música clásica. Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores y guardando siempre la fidelidad con este estilo musical, los coordinadores añadieron conciertos de música étnica al programa.

La organización aseguró ayer que la gran afluencia de público, unas 5.000 personas a lo largo del verano del año pasado, ha teñido de buenos resultados este proyecto, obligando a los promotores a aumentar las actuaciones del cartel y a que el número de conciertos pasase de tres a los seis de los últimos años.

En esta edición todos los conciertos se iniciarán a las diez y media, en julio, y a las diez, en agosto, y se abrirán con el grupo de música barroca Concerto Espiritual, que actuará el 13 de julio. Una semana después seguirá la cantante brasileña Paula Morelenbaum (excomponente del grupo de Antonio Carlos Jobim, uno de los padres de la bossa nova), que actuará el día 20.

El día 27 de julio se podrá escuchar al pianista y compositor español Murani, que interpretará temas de Chopin, Liszt, Rachmaninov y Shostakovich.

Ya en agosto, el día 3 se sube al escenario el grupo The Badila Ensemble, uno de los más destacados del cartel, que mezcla la música tradicional india y árabe-persa con la danza, consiguiendo una recopilación de influencias culturales orientales de India e Irán, lo que lo convierte en su seña de identidad.

El cartel introduce el 10 de agosto al grupo L´Ham de Foc, que destaca por su singularidad dentro del Nuevo Folk. Utiliza instrumentos de todas las épocas y culturas asegurándose así una confraternización de música oriental y antigua con aires mediterráneos, que es lo que forma su carta de presentación.

Para cerrar la programación de esta temporada actuará el 24 de agosto uno de los platos fuertes del programa, Teófilo Chantré. Es un cantautor africano considerado uno de los compositores más importantes de Cabo Verde. Su fama se consolidó con la interpretación de su obra Ausencia cantada por la diva caboverdiana Cesária Evora en la banda sonora de la película Underground , de Emir kusturika.

PRESUPUESTO "Se trata de una selección de artistas que se enmarca dentro de un panorama musical diferente al habitual y con el que se pretende fomentar la música", destacó la diputada provincial, Silvia González.

La diputada de Cultura aseguró que los organizadores contarán con un incremento en el presupuesto con respecto a años anteriores, sumando un total de 94.000 euros. El recinto cuenta con un aforo de más de 500 personas, que se superó en el concierto de Concha Buika de la edición del pasado año, que fue la actuación con más público de la temporada 2006. Este año se espera al menos mantener la afluencia de público del año pasado.