El Hackathon Open Data para Smart Cities se desarrolló durante el 24 de mayo dentro del evento Digital Enterprise Show, que ha tenido lugar en IFEMA Madrid. En el campeonato participaron 10 equipos de diferentes partes de España, pero los seis integrantes del grupo Quercus de la Universidad de Extremadura superaron con su aplicación al resto de participantes y se hicieron con el galardón valorado en 3.000 euros.

El jurado decidió ayer que el proyecto AppCessibleTour, creado por los ingenieros, Alejandro Acebes, Julio Acedo, Guillermo Barco, Edurne Castillo, Fernando Díaz y Jorge Perianez del Grupo de Investigación Quercus de la Escuela Politécnica de Cáceres, fuesen los premiados en este encuentro de programadores. Los creadores elaboraron durante el campeonato una aplicación diseñada para que todas las personas puedan visitar una ciudad sin preocuparse de barreras arquitectónicas.

Julio Acedo, integrante del equipo ganador, explica como "AppCessibleTour es una aplicación basada en el turismo, que facilita que cualquier persona, indistintamente de si posee una discapacidad o no, pueda acceder a cualquier rincón de una ciudad; bien sean monumentos, museos, o cualquier otro elemento de interés turístico, sin que las barreras arquitectónicas existentes puedan suponer un problema para ello”. Aclara además que “la aplicación crea una ruta específica para que sea más fácil llegar al destino, evitando por ejemplo las escaleras”.

El ingeniero de la UEx señala que “este encuentro de programadores ha supuesto para nosotros la oportunidad de desarrollar esta aplicación y ponerla en marcha”. Según cuenta Acedo, “era una idea que en el grupo teníamos en mente, pero por falta de tiempo no pudimos llevarla antes a cabo”.

Los ganadores han querido agradecer al grupo Quercus, a la Universidad de Extremadura y a Open Data Cáceres su apoyo y colaboración porque según indican “gracias a ellos ha sido posible todo esto”.

El Hackaton Open Data para Smart Cities tenía como objetivo fomentar la realización de proyectos y desarrollos de aplicaciones basados en el uso de Open Data y Linked Open Data, o de conversión de fuentes Open Data a Linken Open Data, en el entorno de Smart Cities.

Grupo QUERCUS

El Grupo QUERCUS de Ingeniería del Software de la Universidad de Extremadura viene desarrollando su labor desde el año 1996. En la actualidad, el grupo lo constituyen 24 investigadores, 13 de ellos doctores en Informática, además de becarios de investigación y técnicos de apoyo contratados con cargo a proyectos de investigación, quienes desarrollan su labor en diferentes líneas de investigación dentro del ámbito de la Ingeniería de Software: Arquitecturas Orientadas a Servicios, Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, (MDA, MDD) Desarrollo de Software Orientado a Aspectos, Ingeniería Web, Rich Internet Applications (RIA), Inteligencia Ambiental, Ontologías y Web Semántica, y Accesibilidad a la Web.